magnetismo celulas cancerUn cerco magnético está produciendo resultados alentadores en el tratamiento contra el cáncer de colon, informa un artículo publicado en la revista Nature Materials por científicos norcoreanos.

 

La técnica consiste en una terapia magnética de imantación orientada a  la autodestrucción del cáncer en células intestinales mediante la creación de nanopartículas de hierro unidas a anticuerpos, que se adhieren a las moléculas que se encuentran sobre las células cancerosas.

Una vez que el campo magnético es activado, las moléculas comienzan a agruparse  emitiendo automáticamente una llamada señal de muerte.

Las pruebas han demostrado que el proceso funciona en las células de cáncer de colon, lo cual resulta prometedor para el desarrollo de nuevos tratamientos específicos contra las células tumorales resistentes.

El estudio indica que más del 50% de las células de cáncer de colon murieron en el experimento por apoptosis, es decir, muerte celular programada, proceso que consiste en un conjunto de reacciones químicas para eliminar las células viejas, defectuosas o infectadas, que culmina ras cierto número de divisiones celulares con la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa.

En el cáncer este proceso de apoptosis falla y las células continúan dividiéndose sin control ni concierto.

Tras estos resultados, los investigadores planean probar la técnica en una amplia gama de tipos de cáncer para determinar  si se pueden destruir otros tumores.

El cáncer es una enfermedad que va en aumento en el mundo moderno y diversos tipos de este mal podrían prevenirse con un modo de vida saludable, incluyendo una buena alimentación y el control del peso corporal, para evitar el sobrepeso.