derrame cerebral

Consumir tan sólo una bebida gaseosa diaria puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral en 80% en las mujeres, indica un estudio publicado en la revista   American Journal of Clinical Nutrition.

 

Estas bebidas incrementan el riesgo de padecer de derrame isquémico, aquel en el cual los coágulos bloquean el suministro de sangre al cerebro. No obstante, este riesgo es muy leve para los hombres que toman una bebida gaseosa al día.

El estudio, realizado en la Universidad de Osaka, Japón, confirma otro estudio estadounidense similar publicado a principios de este año, que determinó que tanto las bebidas azucaradas como las que contienen pocas calorías aumentan los riesgos de padecer derrame cerebral en ambos sexos.

Los investigadores analizaron datos de unas 40 mil personas de ambos sexos entre 40 y 59 años por un periodo de 18 años con documentación sobre sus hábitos alimenticios, incluyendo su consumo de bebidas gaseosas, donde se evidenció que las mujeres que consumían bebidas gaseosas diarias eran 80% más propensas a sufrir los derrames isquémicos.

Del grupo analizado, unos dos mil sufrieron un derrame cerebral, por lo que compararon a quienes no desarrollaron coágulos con quienes sí los presentaron.

Entre las causas asociadas a los derrames cerebrales se encuentran la obesidad y la diabetes, siendo estos estudios los primeros en apuntar a las bebidas gaseosas.

Estos accidentes cerebro-vasculares pueden causar invalidez temporal, parcial y hasta la muerte y son la tercera causa de muerte por enfermedad después del cáncer y los males cardiacos. Un tipo de derrames son los isquémicos, que forman coágulos que obstruyen el paso de la sangre, mientras que otros son hemorrágicos, cuando los vasos revientan en sangrados que pueden ser fatales.