cerebroUn equipo de científicos españoles creó una vacuna contra el Alzheimer que podría prevenir y frenar la enfermedad cuando ya se ha desarrollado.

Es la primera vez que científicos en el mundo desarrollen una vacuna contra este extendido e incurable mal.

El director del proyecto, doctor Ramón Cacabelos, presentó a la prensa la vacuna EB-101, que se fabricará  en  los EE. UU., donde en breve se iniciarán los ensayos clínicos que podrían tomar  de seis a ocho años.  Hasta ahora los investigadores tienen resultados de ensayos preclínicos en ratones.

Para el equipo de estudiosos, con esta vacuna se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
 
Durante la experimentación para el tratamiento  preventivo de la vacuna se observó que los roedores inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de la vida, ni sufrían trastornos inmunitarios, ni una activación del sistema microbiliar, ni tampoco reacciones basculares hemorrágicas en el cerebro.

En la fase de tratamiento terapéutico, y en los animales que manifestaban signos de degeneración cerebral, se evidenció que se detenía el proceso degenerativo y se reducían de forma "espectacular" los rasgos patogénicos que caracterizan al cerebro del enfermo.