preocupadaEspecialista del Hospital Valdizán recomienda que siesta no exceda los 45 minutos

El sueño constituye un mecanismo de modulación del estado de ánimo, sirve para recobrar energías, graba en la memoria lo que aprendemos durante el día, es decir, es fundamental en el desarrollo de la vida de una persona. Así lo indicó el médico psiquiatra del Hospital Hermilio Valdizan, Héctor León Castro.

El especialista agregó que la falta de sueño puede ocasionar alteraciones al sistema nervioso y traer consigo dolores de cabeza, intranquilidad e irritabilidad; y si los problemas de sueño están asociados a cuadros de depresión o ansiedad se pueden presentar dificultades para la concentración y la memoria.

“Se estima que un 30 por ciento de las personas que sufren de depresión o ansiedad padece de trastornos del sueño, la mayoría de ellos, del trastorno denominado insomnio inicial que es cuando las personas tratan de dormir pero no lo logran o les cuesta mucho hacerlo y muchas veces estos trastornos pueden volverse crónicos”, comentó.

En el aspecto físico, el no dormir adecuadamente está asociado a la gastritis, también al llamado “colon irritable” e inmunitariamente  puede volver más vulnerables a las personas.

Las personas que duermen poco durante la semana pueden desarrollar lo que se denomina síndrome disfórico que se caracteriza por la impulsividad, cansancio e irritabilidad de quienes lo padecen. León Castro aclaró que el dormir demás no compensa las horas de sueño no conciliadas.

A su consideración, un recién nacido debe dormir entre 16 y 18 horas al día, luego conforme va creciendo, durante la niñez, se recomienda el descanso entre 8 y 10 horas y en la etapa adulta lo adecuado es dormir 8 horas diarias. En el adulto mayor las horas de sueño fluctúan entre 5 y 6 horas, pero hay que tener en cuenta que a esa edad las personas descansan más a lo largo del día

Tipos de insomnio
Como se mencionó anteriormente, existe el llamado insomnio inicial en la que las personas tienen dificultades para iniciar el sueño. Además están el insomnio intermedio que es característico porque quienes lo padecen suelen despertarse de madrugada frecuentemente y el insomnio final que lo padecen aquellos que planean despertar a determinada hora pero terminan despertándose más temprano de lo previsto.

Siesta
El vocero del Hospital Hermilio Valdizán manifestó que la siesta puede considerarse un hábito saludable si es que esta no excede los 45 minutos. “El problema es que en nuestro país un gran número de personas suele hacer una siesta de dos horas, lo cual no es recomendable pues por la noche pueden presentar dificultades para conciliar el sueño.

Recomendaciones para un buen sueño
·    Establecer un horario para dormir y habituarse a este. El cuerpo adopta un ritmo biológico al hacerlo.
·    No realizar ejercicios por las noches pues la persona se “activa” al hacerlo y el deseo de dormir desaparece.
·    Evitar el uso de aparatos electrónicos (TV, computadora, laptop, smartphone, tablet, etc) pues también “activan” a la persona.
·    Evitar el café y las bebidas gaseosas que contengan cafeína.
·    Dormir en posición fetal permitirá una mayor relajación del cuerpo