Médicos denuncian pésimas condiciones y hacinamiento en nosocomio.

Dos médicos residentes del Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” fueron contagiados de tuberculosis multidrogorresistente (TBC MDR), la peor de todas, como consecuencia del hacinamiento, indebida infraestructura de nosocomio y la poca o nula alimentación* que reciben en el establecimiento, denunciaron un grupo de galenos de la institución.

protesta medicos tbc san bartolome

Rocío León Rodríguez, expresidente de cuerpo médico del centro hospitalario, manifestó que esto sucedió porque los lugares destinados al cuidado de los menores no tienen los estándares de calidad debidos. A manera de ejemplo, indicó que la sala de emergencias está en el sótano, es muy pequeña y carece de un sistema de ventilación que evacue los virus, bacterias, etc.

“Las condiciones en las cuales atendemos son pésimas. Emergencias está en el sótano, contra las normas técnicas, no hay condiciones de ventilación y por eso nos estamos contagiando. Las TBC que se contagia es la multidrogo resistente, la que deja secuelas y eso es lamentable. Los afectados son jóvenes de segundo y tercer año de pediatría, no revelamos su nombre por un tema de intimidad”, refirió.

Rodríguez indicó además que han dialogado con las autoridades del hospital, no obstante, les indicaron que no había dinero suficiente para realizar las mejoras. De otro lado, denunció, existe nepotismo en el centro hospitalario pues trabajan al menos 25 familiares del actual jefe de la Oficina de Personal, Víctor Florián Plasencia.

Contraparte
En tanto, el director del hospital, doctor Julio Cano Cárdenas, refirió que no hay ningún contagiado de TBC en el hospital, y de existir alguno, es muy improbable que haya contraído el mal en su establecimiento, pues éste sí cumple con los estándares de calidad, según destacó.

“Cada año somos evaluados por la Contraloría, por el Ministerio de salud, y por la Dirección de salud, y hemos salido bien, sólo con algunas recomendaciones que subsanar. Del grupo de médicos que manifiestan, al menos diez tienen procesos, sólo quieren manipular a la prensa”, refirió.

Según se conoció, en el San Bartolomé laboran 110 médicos nombrados, 75 doctores bajo el sistema CAS y 70 residentes.

Roger Chuquín, Redacción

La Primera, Lima 30-04-2013

_______________

* Más que un asunto de salud u hospitalario, es de seguridad alimentaria. Imposible de resolver porque es efecto del modelo económico extractivista exportador primario y porque Chile, que posee las mejores tierras agrícolas del Perú, las dedica a cultivos de exportación. Leer El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos, Estado chileno adquiere más tierra en el Perú y Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos.


Artículos relacionados

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

ESSALUD colapsa y ministro le agrega cuatro millones de usuarios más

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios

Las comunidades consumen menos quinua debido a precios altos

La quinua a 12 nuevos soles el kilo