ninos toboganLos niños que juegan fuera de sus viviendas tienen mejor visión que los que pasan más tiempo en su casa, indica un estudio realizado por el Chang Gung Memorial Hospital de Kaohsiung, Taiwán.

Se desconoce por qué la luz del día es importante para una buena visión, aunque se cree que puede deberse a los niveles de dopamina, sustancia presente en el cerebro, que puede jugar un rol importante, pues se asocia altos niveles de dopamina en el ojo con un mejor riesgo de ser corto de vista o miope.

Hasta hace poco se creía que ser corto de vista es una característica hereditaria, pero los científicos muestran otros facrores, como la exposición a la luz solar. Quienes son cortos de vista ven las cosas claramente de cerca, pero no de lejos. El mal es corregible en la niñez, pero en los adultos incrementa el riesgo de sufrir de glaucoma y desprendimiento de retina.

Este mal aumenta en forma vertiginosa en los países desarrollados y en los Estados Unidos se incrementó en 65% desde 1970.

Este y otro estudio sobre este padecimiento fueron publicados por la revista Ophthalmology,  de la Academia de Oftalmología de los Estados Unidos.

El estudio taiwanés observó a 333 estudiates que pasaban su recreo en el patio, muchos de los cuales pasaban antes su recreo dentro de las aulas, pero ahora pasan 80 minutos diarios fuera. Otro grupo de control fue una escuela vecina, donde los niños no eran obligados a pasar su recreo fuera de las aulas

Otro estudio danés analizó la distancia axial (la distancia entre las partes posterior y anterior del ojo) en  234 menores y observó que quienes jugaban afuera mostraron signficativamente ser menos cortos de vista. Esta distancia es importante para medir el alargamiento del ojo en la miopía.

En los niños con menor acceso a la luz del día el promedio de alargamiento del ojo fue de 0.19mm, mientras que en los que disfrutaron más de la luz diurna el alargamiento tuvo un promedio de 0.12mm.

Ambos estudios muestran que la exposición a la luz diurna protege contra la miopía, por lo cual los maestros y padres deben estimular las actividades al aire libre.