Nueces y aceite de oliva pueden evitar aparición del Alzheimer

Las nueces, aceite de oliva pueden ayudar a mantener la mente aguda en la vejez, indica un estudio del Instituto Karolinska de Suecia, publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.


Jubilados con mayor cantidad de vitamina “antienvejecimiento” en su sangre, vitamina E, mostraron una proclividad a desarrollar el mal de Alzheimer en un 50% menos.

El estudio sugiere que las nueces y el aceite de oliva pueden ser un modo barato y sabroso de mantener una mente saludable conforme avanzan los años. Las nueces son una fuente rica de vitamina E, que podría prevenir la aparición de la demencia, sin embargo, la Food Standards Agency (FDA) advierte que las dosis demasiado altas pueden ser dañinas.

Los investigadores midieron la vitamina E en muestras de sangre de 232 hombres y mujeres con 80 años de edad, que al inicio del estudio no presentaban demencia.

Después de seis años, 57 de ellos desarrollaron Alzheimer, mal que se presentó en una proporción menor en 50% en aquellos que al inicio del estudio presentaron los niveles más elevados de vitamina E.

Otros estudios produjeron resultados contradictorios, pero los científicos creen que fue porque se concentraron en un subtipo de vitamina E en lugar de considerarla de forma integral. La doctora Francesca Mangialasche, que condujo el estudio, explica que la vitamina E es una familia de ocho componentes naturales y cree que todos son importantes para proteger contra el Alzheimer.

Indicó que una diete mediterránea, rica en vegetales, nueces y aceite de oliva puede ser muy benéfica y espera que estudios adicionales confirmen estos hallazgos.

Sobre el Alzheimer, otros estudios indican que los fumadores presentan el doble de riesgo de desarrollar ese mal y a menor edad y determinaron que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno para el cerebro.

En cuanto al aceite de oliva, debe procurarse que sea de buena procedencia y en envase de vidrio, pues los aceites producen reacciones químicas cancerígenas en contacto con los plásticos.