El exceso de internet encoge los cerebros de los adolescentes

Un estudio halló que el exceso de uso de internet en los adolescentes está causando atrofia en la materia gris y ocasiona deficiencias en la memoria y concentración.

Este efecto puede afectar la capacidad de los usuarios de tomar decisiones y establecer metas. También puede reducir sus inhibiciones y conducir a una conducta “inapropiada”.

Los investigadores realizaron exámenes con resonancia magnética a los cerebros de 18 estudiantes universitarios de 19 años que se mantuvieron entre ocho y 13 horas diarias jugando en internet, seis días a la semana.

A estos estudiantes se les clasificó como adictos a internet tras responder a ocho preguntas, incluyendo si han tratado de dejar de usar las computadoras o si han mentido a sus familias sobre el tiempo que pasan en línea.

A los mencionados estudiantes adictos se les comparó con un grupo de control de 18 estudiantes que usaban internet por menos de dos horas diarias.

Los estudios de resonancia magnética que se enfocaron en la materia gris en la superficie llamada córtex —donde se procesa la memoria, las emociones, el habla, la visión, la audición y los controles motores— revelaron atrofia en varias zonas pequeñas de los cerebros de los adictos a internet.

Se evidenció que tanto más prolongada era la adicción a internet, tanto más serio era el daño.

Adicionalmente los investigadores encontraron cambios en el tejido profundo cerebral, llamado materia blanca, a través de la cual pasan los mensajes entre las diferentes áreas de la materia gris en el sistema nervioso.

Estas anormalidades estructurales estaban asociadas probablemente a discapacidades funcionales en el control cognitivo, dice el estudio publicado en la revista PLoS ONE, y agregan que ello podría hacer a lo adolescentes más fácilmente dependientes de internet, y concluyeron que era una consecuencia del desorden de adicción a la internet.

El estudio fue realizado por neurocientíficos y radiólogos en universidades y hospitales de China, país donde hay unos 24 millones de jóvenes adictos a internet.