Falta de sueño puede dañar por largo tiempo las conexiones cerebrales en adolescenteschico durmiente

La falta de un número adecuado de horas de sueño puede afectar sus conexiones cerebrales por el resto de su vida, indica un estudio publicado en Nature Neuroscience.

 

El recorte de las horas de sueño evita el crecimiento balanceado del cerebro y produce merma en las sinapsis, que son las conexiones entre las células nerviosas.

El estudio, realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison mostró que durante el sueño las sinapsis en los ratones adultos se vuelven más débiles y pequeñas, al parecer para otro periodo de debilidad, entonces las sinapsis se fortalecen de nuevo y se vuelven más grandes en respuesta a los cambios de la experiencia y el aprendizaje, lo cual se denomina homeostasis del sueño.

Empleando un microscopio de dos fotones, los investigadores siguieron el crecimiento y la retracción de las sinapsis contando las espinas dendríticas, que son las elongaciones que contienen las sinapsis, que permiten a las células recibir los impulsos de otras células cerebrales.

Comparando a los ratones adolescentes, un grupo durmió normalmente y al otro se le forzó a despertarse y las imágenes en vivo mostraron que la densidad de las espinas dendríticas cayeron  se elevaron durante el sueño interrumpido espontánea o forzadamente.

Los resultados mostraron que el tiempo de sueño afecta la forma en que se forman las sinapsis o se eliminan en los cerebros adolescentes, explicó la doctora Chiara Cirelli, quien agregó que la adolescencia es un periodo crítico del desarrollo cerebral con un remodelamiento de los circuitos nerviosos y muchas sinapsis formadas y eliminadas.

Enfermedades como la esquizofrenia tienen a aparecer durante la adolescencia, aunque todavía no se conoce las causas.