Essalud: faenón con servicio de hemodiálisisinterior rebagliati

La corrupción sigue igual en Essalud con la administración de Álvaro Vidal, cuestionado sujeto impuesto por el gobierno para pagarle favores políticos a costa de los sufridos asegurados. Esta vez emerge un nuevo y fresco faenón consentido por Vidal para lucrar con los pacientes que necesitan hemodiálisis.

 

Pese a la escandalosa corrupción, congresistas sumisos a las mafias no se atreven a exigir de una vez por todas que los cargos directivos en Essalud sean de carrera, por concurso y con derecho a elección de los asegurados, que son los verdaderos dueños de la institución y no el gobierno turno, que utiliza a Essalud como botín para pagar favores políticos y colocar amigotes incapaces o corruptos, ante el silencio de la CGTP y CTP que forman parte del Consejo Directivo pero que siempre han hecho la vista gorda.

La Razón da cuenta hoy de este reciente faenón:

Centro Nacional de Salud Renal entrega servicio a empresas de sus propios médicos
Surge otro escándalo en Essalud por la contratación irregular de centros de diálisis

En un evidente conflicto de intereses, el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR), órgano desconcentrado de Essalud que brinda prestaciones de diálisis a los asegurados, contrató para la entrega de este servicio a centros privados cuyos propietarios son médicos de la referida institución y que, en algunos casos, integran el equipo supervisor de los servicios contratados.

La Oficina de Control Interno de EsSalud emitió en el mes de octubre el informe OCI/6CD111-ESS2011, en el que denuncia al CNSR y a los centros de diálisis, por incumplir la normativa dispuesta por la Contraloría General de la República.

Esta medida sirvió para que, en su momento, se aborte un nuevo intento por favorecer irregularmente a determinados médicos, pero una nueva maniobra de estos últimos volvió beneficiarlos.

Y es que, al último concurso público llevado a cabo en noviembre del 2011 para la elección de los centros que realizarán el tratamiento de diálisis, se presentaron seis postores, los que se encontraban vinculados a los cuestionados galenos. Ante ello, fueron descalificados, aplicándose el artículo 10 de la Ley de Contrataciones.

Pese a ello, los centros de diálisis descalificados fueron contratados por el CNSR incurriendo en delito. La situación se agrava al tener en cuenta que entre los beneficiados con los contratos se encuentran miembros del equipo supervisor de la Oficina de Servicios Contratados.

De acuerdo con el citado informe, entre los responsables se encuentran el gerente del CNSR, doctor Isaac Bayarric, y el jefe de la Oficina de Servicios Contratados, doctor Jaime Wong Sing. El equipo supervisor de esta última oficina está integrado por el doctor José Peralta, la doctora Norka Paredes, la doctora Patricia Ramírez

Se debe anotar que Wong Sing tiene como principales colaboradores del equipo supervisor a las Licenciadas en Enfermería Carmen Villar Prado, Roxana Obando Castro, María del Carmen García Cano, y Zully López. Esta última es una enfermera seriamente cuestionada por su abierta parcialidad a favor de algunos centros de diálisis ligados al CNSR.
Asimismo, colabora la analista de la división de Logística, Mirella Retamozo Cabezas; y Lucero Cumpa.
Entre los centros de diálisis denunciados por la Oficina de Control Interno se encuentran los siguientes:
- Inversiones, Desarrollos y Negocios Trujillo SAC y Centro de Diálisis Santa Rosa SAC, ambas de propiedad del doctor Diógenes Valderrama Guillén, gerente en el Hospital Guillermo Almenara I.
- Centro de Diálisis Zárate SAC, de propiedad de la doctora Norka Paredes Alpaca, médico nefrólogo del CNSR – Essalud y miembro del equipo supervisor.
- Centro de Diálisis Santo Tomás de Aquino SAC, Instituto de Diálisis y Transplante, y Interdial Norte SAC, del doctor José Centeno, médico nefrólogo del Hospital Guillermo Almenara I.
- Centro de Diálisis Renal Care SAC y Centro de Diálisis Nephro Care SAC, de la doctora Nelly Seminario, médico nefrólogo del Hospital Rebagliati – Essalud.
- Centro de Diálisis Tingo María, de la doctora Patricia Ramírez, médico nefrólogo del CNSR, supervisora de todos los centros de diálisis de Lima, en sociedad con su hermana doctora Roxana Ramírez, médico nefrólogo del Hospital Rebagliati.
- Centro de Diálisis Los Cipreses, de Patricia Ramírez como socia.
- Centro de Diálisis Villa Sur, de Roxana Ramírez.

Ver artículos relacionados:

Essalud: Vidal nombra a sus "amigazos" de gerentes y de asesora ex congresista Martha Acosta

Exigen salida de Vidal por cobro de indemnización por “despido arbitrario”