Brócolis podrían revertir daños por diabetes

Los daños causados por la diabetes a los vasos sanguíneos podrían ser revertidos comiendo brócolis, según un estudio publicado en la revista Diabetes.

Los investigadores, de la universidad de Warwick, suponen que uno de los principios activos de esta crucífera, el sulforafano, sería el que actúa beneficiando a los vasos sanguíneos. De ser así, se podría producir enzimas protectoras para tratar esas afecciones, que implican un daño considerable a las células.

Las personas con diabetes tienen de una a cinco veces más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y derrames cerebrales, que tienen que ver con los daños a los vasos sanguíneos.

Las pruebas evaluaron los efectos de la administración de sulforafano a las células dañadas por elevados niveles de glucosa en la sangre, lo que se conoce como hiperglicemia, que afecta a los diabéticos.

Los resultados mostraron un 73% en la disminución de las moléculas ROS (Reactive Oxygen Species), cuyo número se triplica con la hiperglicemia, lo que puede ocasionar daño a las células.

Otro efecto observado con el sulforafano fue la activación de la proteína nrf2 en el organismo, la cual protege a las células y tejidos del daño al activar antioxidantes y enzimas desintoxicantes.

El sulforafano no sólo se encuentra en esta crucífera, el brócoli, sino también en toda la familia: col, col rizada, mostaza verde, coliflor, entre otros. Los expertos esperan realizar pruebas adicionales que podrían llevar a indicar una dieta rica en crucíferas a los pacientes diabéticos.

Anteriormente, otros estudios habían señalado las bondades del brócoli: contra el cáncer de próstata y para disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.