pc estudianteLima, feb. 10 (ANDINA). Una marcada necesidad afectiva, de evasión y de llenar vacíos en sus vidas impulsa a los jóvenes a contar detalles de su quehacer diario en las redes sociales, sostuvo hoy el siquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi, Fernando Luna León.

El especialista, quien trabaja en la Dirección de Adicciones del mencionado instituto, atribuyó esa conducta a la imperiosa necesidad de socializar y buscar aceptación entre los demás.

Estas personas tratan de buscar la atracción y el comentario de otros jóvenes porque tienen una gran necesidad afectiva, de llenar un vacío quizás por la ausencia de los padres, y por eso encuentran en las redes sociales una forma de evasión”, dijo.

Agregó que probablemente son personas solas, que se amoldan a las expectativas del grupo y aceptan muchas cosas con tal de ser aceptadas, aunque con ello corran riesgos como ser blanco de redes de trata de personas.

Luna León advirtió que al menos el 18% de los jóvenes en el mundo sufren ese problema, según diferentes estudios internacionales realizados al respecto.

Rol de los padres

Consideró que es necesario alertar a los padres a que no pierdan el control sobre la educación de sus hijos y que no los dejen a merced del Internet donde, si bien hay cosas buenas, también están expuestos a redes de pedofilia, al cybersexo, al cyberbullying y a la adicción a los juegos on line.

Dijo que si bien hay aspectos positivos en el Internet también hay muchos intereses entremezclados y una adicción a esa herramienta tecnológica, lo que hace es generar el aislamiento, el ensimismamiento y el contacto con la violencia.

“Hay que recordar que los recientes asesinatos ocurridos en escuelas de Estados Unidos están asociados al uso excesivo de juegos on line, ya que los jóvenes aprenden de allí conductas agresivas como la única forma de resolver los problemas”, manifestó.

Hongos electrónicos

El especialista sostuvo que algunos adictos al Internet se evaden tanto de la realidad que empiezan a vivir los llamados “mundos virtuales”, donde pueden comprar, tener amistades y relacionarse.

“Estas personas son conocidas como los ‘hongos electrónicos’ que viven una vida perdida, aislada, vacía y sin una relación funcional adecuada”, comentó.

Luna León advirtió que si alguien está abusando del Internet probablemente tiene los ojos secos, dolores de cabeza, tensiones, problemas de sueño, irritabilidad y rendimiento académico bajo, entre otros síntomas.

Recomendaciones

En tal sentido, el experto aconsejó a los padres de familia que no busquen cubrir su ausencia en la vida de sus hijos ni reemplazar el amor con regalos como celulares, computadoras y otros artículos tecnológicos.

“Otro recomendación importante es que nunca dejen que sus hijos tengan televisión o computadora en sus dormitorios y, si tienen Internet, esta herramienta tecnológica debe estar en un lugar visible de la casa”, subrayó.

Una vez que haya realizado sus labores habituales y que haya interactuado con la familia, recién se le debe permitir conectarse a Internet”, señaló durante la emisión del programa de televisión on line “De interés público”, que trasmite la Agencia de Noticias Andina.

Tratamiento

Respecto al tratamiento que reciben los adictos a las tecnologías, el galeno explicó que una vez identificadas a estas personas se les corta inicialmente el contacto con el Internet para propiciar que la persona recobre el dominio, recomponga sus relaciones sociales y redefina su sentido existencial y sus metas en la vida.

“Luego de un tiempo prudente se les vuelve a poner en contacto gradual con la tecnología y con ayuda de un terapeuta, para que pueda aprender a usarla correctamente”, dijo y agregó que este proceso puede tardar dos años para la recuperación, aunque también hay casos extremos de jóvenes con conductas hasta sicopáticas que demandan una intervención de largo aliento.

(FIN) ART/LZD

Andina, Lima 10-02-2013                                                    

 

Artículo relacionado

Estúpidos hacen a dueño de Facebook uno de los más ricos de los EE.UU.