loca internetLa gente con educación más pobre es la más atraída por Facebook

Facebook en realidad puede volver orate a la gente, advierte un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv, que indica que los adictos a esta red social pueden sufrir episodios de psicosis y alucinaciones, es decir, salir de la realidad al desarrollar relaciones virtuales por este medio.

Los investigadores asociaron los episodios psicóticos con las relaciones virtuales por Facebook y otras redes sociales en un grupo de participantes con problemas de soledad, pero ninguno con antecedentes de psicosis o adicción a las drogas. Además, los usuarios se volvieron propensos a sentirse heridos y traicionados, según detalla el estudio, publicado en la revista Israel Journal of Psychiatry and Related Sciences.

El doctor Uri Nitzan, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y del Centro de Salud Mental Shalvata, dijo que el acceso a internet crece tanto como aumentan las psicopatologías, en especial en los usuariso de redes sociales como Facebook.

Aunque en los participantes se observó al principio relaciones positivas, finalmente sintieron dolor, traición e invasión de su intimidad.

En cada caso, se determinó una conexión entre el la intensificación del uso de las redes sociales y la gradual exacerbación de los síntomas psicóticos, incluyendo delusión, ansiedad y confusión.

Pese al pernicioso efecto e Facebook en los pacientes, quienes decidieron buscar tratamiento se recuperaron completamente.

El doctor Nitzan aseguró que todos los pacientes desarrollaron síntomas psicóticos relacionados con la situación, incluso alucinaciones respecto de la persona con quien contactaban a través del computador.

Dos de los pacientes se sintieron vulnerables después de compartir información íntima y uno de ellos incluso experimentó alucinaciones tactiles que le hicieron creer que la persona detrás de la pantalla le estaba tocando físicamente.

El experto indica que partes problemáticas de internet tienen que ver con la distorsión espacial y geográfica, la ausencia de gestos no verbales y la tendencia a idealizar a la persona con quien se comunica, que se vuelve íntima sin siquiera haberse visto cara a cara.

Nitzan recomendó a los profesionales de salud mental no descuidar la influencia de internet al hablar con los pacientes. Cuando se le habla a alguien sobre su vida social, es sensible conversar sobre Facebook y los hábitos en las redes sociales, así como el uso de internet, explicó y advirtió que las redes sociales como Facebook pueden dañar a las personas vulnerables e inclusive exponerlas a la burla y hostigamiento mediante el llamado ciber-bullying, y hasta hacerlas víctimas de depravados sexuales.

Facebook atrae a la gente con la educación más pobre

Otro estudio de la Universidad de Gothenberg mostró que la gente con educación más pobre pas más tiempo en Facebook y de ellos, quienes más usaron la red social estaban menos felices y contentos con sus vidas. De ellos, 85% usaba Facebook a diario y 26% se sentía incómodo si no usaba Facebook regularmente. Las mujeres usaban en promedio unos 81 minutos en Facebook y los hombres 64 minutos.


Artículos relacionados

Usuarios de Facebook son estúpidos

Estúpidos hacen a dueño de Facebook uno de los más ricos de los EE.UU.

Soledad y baja autoestima lleva a jóvenes a detallar cada acción de su vida en redes sociales

Assange: Facebook y Google son formas de vigilancia

Asesinan a joven tras ofrecerle trabajo en Facebook

Facebook saca las garras: se apropia de contenidos

Jóvenes enchufados