herberth cuba 4Herberth Cuba: Necesitamos una ley para proteger a peruanos de experimentaciones médicas

El presidente de la Asociación Médica del Peruana, Dr. Herberth Cuba García, demandó que el Congreso de la República desarrolle una ley que proteja a los peruanos de las experimentaciones médicas.

 Según los registros de autorizaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), 23 mil 207 personas están enroladas actualmente en 300 experimentos que realizan laboratorios internacionales en 137 hospitales, clínicas, consultorios y hasta ONG.

Laboratorios extranjeros pagan entre 500 y 13 mil dólares a médicos para captar a pacientes que se sometan a estudios, a fin de probar la eficacia de nuevos productos antes de lanzarlos al mercado, reveló una denuncia periodística.

Al respecto, Cuba refirió que en la actualidad "tenemos solo un decreto supremo del sector salud y es sumamente permisivo" porque no contempla indemnizaciones a los pacientes ante eventuales efectos adversos.

"Hay un vacío legal en la norma general. Debería aterrizar en el Perú una ley que permita normar esto a los financiadores, patrocinadores y médicos, pero también sancionarlos si incumplen las normas y dejan desprotegidos a los ciudadanos", manifestó.

Anotó que los galenos tienen la responsabilidad de informar a sus pacientes sobre los tratamientos a los que serán sometidos, puesto que no en todos los casos hay un sometimiento voluntario a un tratamiento experimental.

"Detrás de esto hay una patente, hay protección de datos, competencia entre empresas, quieren mantener todo en reserva para que la competencia no tenga información", aseveró.

"Espero que los médicos apoyen esta iniciativa, que no busca frenar la investigación científica sino promoverla con estándares éticos que reclama una sociedad civilizada", concluyó.

Fuente Radio Programas del Perú, 27.06.2013

Artículos relacionados

Mueren 14 bebés en experimentos con vacunas contra neumonía

Denuncian al gobierno por convertir a niños en conejillos de Indias

Gobierno promueve experimentación en humanos sin la debida protección

Médicos exigen salida del mafioso Carlos Vallejos del INEN

Auditoría confirma conflicto de intereses de Vallejos en el INEN