Relacionan falta de sueño con la aparición temprana del Alzheimer

La falta de sueño estimularía la aparición temprana del mal de Alzheimer, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y el Hospital Judío Barnes.


Los estudiosos inyectaron orexina en los cerebros de ratones, lo cual los hizo permanecer despiertos más tiempo, tras lo cual se observó un incremento de los niveles de amiloides, placas proteicas que se acumulan en el tejido cerebral cuando se presenta el mal de Alzheimer y la demencia.

Cuando la falta de sueño fue crónica, las placas amiloides se incrementaron, lo que llevó a los científicos a suponer que se produce una saturación en el cerebro causada por estas placas.
.
La orexina, proteína que ayuda a regular el sueño, estaría directamente relacionada con el incremento de placas beta-amiloides. Se hallaron, tanto en ratones como animales niveles incrementados cuando no dormían y niveles reducidos cuando dormían.

El incremento de los niveles de proteínas beta-amiloides fue de un 25% en los ratones a los que se les redujo el sueño. Por otro lado, el exceso de sueño redujo estos niveles en un 80%.

El profesor David Holtzman, neurólogo jefe del Hospital Judío Barnes, señaló que la falta de sueño podría tener impacto potencial de largo plazo en la salud cerebral.

Si bien es cierto que no se conoce con exactitud las causas exactas del mal de Alzheimer, se sabe que placas y nudos de la proteína beta-amiloide se observan en los canales de comunicación del cerebro cuando se produce esta enfermedad.