Falta de sueño encoge el cerebro

Los desórdenes del sueño son un serio mal que debe tratarse


La falta de sueño a causa de diversos problemas produce una reducción de la materia gris, es decir, la parte más noble del cerebro, según un estudio realizado en el Instituto de Neurociencia de Holanda.


Es la primera vez que se relaciona el insomnio con la reducción de la vital materia gris del cerebro.

Las pruebas mostraron que las personas con problemas crónicos del sueño tenían menor densidad de materia gris en las áreas correspondientes a la toma de decisiones.

El estudio, publicado en la revista Biological Psychiatry y conducido por la doctora Ellemarije Altena, comparó los cerebros de pacientes con insomnio crónico y los de personas con sueño normal.

En los insomnes crónicos se evidenció la mayor pérdida de densidad de materia gris, sin importar cuánto tiempo padecen el desorden del sueño.

No obstante, los investigadores no pueden precisar si es la falta de sueño la que precede a la pérdida de materia gris o si es al revés. Eso será posible determinar en estudios adicionales en diferentes etapas de la vida de las personas.

Otros estudios habían determinado que el insomnio trastoca la forma en que el cerebro funciona, pero este estudio por primera vez muestra la evidencia física de ese mal funcionamiento.

El estudio sugiere riesgos adicionales del insomnio, como la degradación de la microestructura del cerebro.

Una causa común de la falta de sueño es la apnea del sueño, mal para el cual ya existe equipos de tratamiento.