bebe biberonLos ftalatos presentes en las envolturas plásticas pueden causar presión alta en los niños, advierte un estudio realizado por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Washington y la Escuela de Medicina de la Penn State University.

El estudio, publicado en la revista Journal of Pediatrics, indica que los ftalatos causan anomalías metabólicas y hormonales durante las primeras etapas de la vida y aumenta la presión sistólica.

Los científicos que realizaron el estudio sostienen que el fluorado, los vasos plásticos, las pelotas de playa y las envolturas plásticas contienen aditivos incoloros e inodoros que causan aumento de la presión arterial juvenil.

La muestra comprendió unos 3,000 niños y señala que la exposición al DEHP  (di-2-ethyhexylphthalate), de uso común en la industria de alimentos, es responsable de la elevada presión arterial. Los ftalatos pueden inhibir la función de las células cardiacas y causar estrés oxidativo, que compromete la salud de las arterias, pero nadie hasta ahora había investigado el efecto en la salud infantil, factor que decidieron analizar dado el incremento registrado en la presión arterial de los niños y la creciente evidencia de la exposición a sustancias químicas en las primeras etapas de la vida.

El equipo detectó un pequeño incremento de la presión sanguínea por niño con cada triple aumento del nivel de ftalatos hallados en muestras de orina, pero son incrementos significativos, pues en una población tales cambios incrementan  sustancialmente el número de niños con elevada presión sanguínea.

El estudio muestra que no sólo la obesidad es un factor en el incremento de casos de presión alta, sino factores ambientales, como la exposición a los ftalatos, lo cual es importante porque puede controlarse mediante regulaciones e intervenciones. El estudio subraya la necesidad de iniciativas que limiten la exposición a las sustancias químicas ambientales dañinas, en combinación con hábitos dietéticos saludables.

Artículos relacionados

DIRESA-Junín prohíbe compra de biberones hechos con policarbonato

El bisfenol en los plásticos daña el crecimiento de las células nerviosas cerebrales de los bebés

Cada vez más niñas de los EE. UU. son afectadas por pubertad precoz

Químicos amenazan con afeminar a hombres y animales del mundo