Identifican a virus de misteriosa enfermedad mortal africana


Una rara enfermedad hemorrágica ya cobró la vida de cuatro personas en Sudáfrica, según anuncia un investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York, por lo cual se dispuso la cuarentena de los pacientes.


Para el doctor Ian Lipkin, los estudios genéticos indican que se trata de una cepa nunca antes identificada de un virus conocido como el “arenavirus”, que es parte de una gran familia de virus entre los cuales se encuentra el que ocasiona la fiebre de Lhasa.

El virus provoca una enfermedad hemorrágica que puede ocasionar sangrados en la piel y en los órganos internos. Se cree que los vectores son las ratas.

La primera víctima es una mujer que fue transportada por avión de Zambia a Sudáfrica para ser tratada; la mujer murió en un hospital de Johannesburgo. También murieron el enfermero que la acompañaba y una enfermera del establecimiento de salud donde fue admitida, el diario Journal Chrétien da cuenta de un cuarto fallecido.

Se tomaron muestras de las víctimas y fueron enviadas para su análisis al centro estadounidense de control de enfermedades infecciosas (CDC) y al laboratorio neoyorkino del doctor Lipkin donde se efectúan pruebas genética para descubrir nuevos microorganismos.

“No sabemos por qué este virus es tan patógeno. Es un nuevo virus diferente al de Lhasa”, remarcó el investigador estadounidense en conferencia de prensa.

Pese al parecido en los efectos en el cuerpo humano, este nuevo virus no tiene relación con otros virus causantes de enfermedades hemorrágicas, como las de la fiebre del Ébola o el dengue, informa el diario Le Point.

En comunicados emitidos el 10 y el 13 de este mes, la Organización Mundial de la Salud reportó la aparición de una enfermedad desconocida originada en Zambia y África.

En el 2004, el Instituto Pasteur ya indicaba que los arenavirus son nuevos virus salidos de la sombras durante los últimos años y que por lo general son transmitidos por los roedores.