taza chocolateTomar una taza de chocolate caliente antes de dormir podría prevenir la diabetes, señala un estudio realizado en la Universidad Pennsylvania State de los Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Nutrition, fue realizado en ratones, a los cuales se alimentó con una dieta rica en cocoa en polvo, tras lo cual se observó una disminución de 30% en los niveles de grasa en la sangre, que puede causar problemas de salud, pues los triglicéridos pueden ocasionar un hígado graso y están directamente relacionados con la diabetes T2.

Los efectos observados en los roedores pueden ser aplicables a los seres humanos, sostienen los investigadores.

Los ratones de estudio tuvieron una dieta con gran cantidad de grasa que causa la diabetes tipo 2, relacionada con la obesidad, y presentaron menos inflamaciones cuando se les dio también cocoa en polvo en cantidad equivalente al consumo para una persona de 10 cucharadas, aproximadamente el contenido de cocoa de cuatro o cinco tazas de cocoa caliente, durante un periodo de diez semanas.

El profesor  Joshua Lambert, quien condujo el estudio, manifestó sentirse sorprendido por la magnitud del efecto, no hubo mucha reducción de peso, pero sí una importante disminución de la inflamación y del hígado graso. Varios indicadores de inflamación, que causan la diabetes tipo 2 al desatar una resistencia a la insulina, fueron mucho más bajos en los ratones alimentados con cocoa, y casi idénticos al grupo de control que sólo recibió una dieta con poca grasa.

Así, se evidenció un 27% menos de insulina en el plasma de los roedores alimentados con cocoa, en comparación con ratones alimentados con una dieta grasa, pero sin cocoa. Si los niveles son altos, el paciente puede tener diabetes.

La cocoa en polvo también redujo la cantidad de triglicéridos en un tercio. Un nivel de triglicéridos es alto, es un signo de hígado graso y se relaciona con la inflamación y la diabetes.

Lambert explicó que también se observo uns leve, pero significativa reducción en la tasa de aumento de peso.

La cocoa se consume por lo general en forma de chocolate y tiene pocas calorías y grasas, pero con cantidad importante de fibra. Se le escogió en el estudio por que posee una gran cantidad de flavonoles.

En el chocolate negro se encuentra una fuente rica de flavonoles, sustancias que estimulan la circulación sanguínea dilatando los vasos sanguíneos y diversos estudios muestran múltiples beneficios del chocolate negro y la cocoa para la salud.

Entre 1930 y 1950 se conocía a los flavonoles como vitamina P y su efecto en la permeabilidad de los capilares vasculares. Se le encuentra en diversos tipos de plantas y muestran pigmentos amarillos, rojos o azules. Se les conoce como “modificadores de respuesta” por su efecto positivo contra las alergias, virus y cánceres, incluso se cree que inhiben la invasión de tumores cancerosos.

Lambert subrayó que los investigadores de la obesidad se abstienen de trabajar con el chocolate por su alto contenido de grasa y azúcar, pero la cocoa en polvo tiene poca grasa y azúcar.

Artículos relacionados

Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales

El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral

 El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales

El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral

Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto

El chocolate es el nuevo superalimento por su alto contenido de antioxidantes

El chocolate negro protege el corazón bajando la presión  

El chocolate negro  y la cocoa combaten el colesterol dañino

El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca

El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta

El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames

Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático 

Los chocolates son buenos para el corazón
El chocolate puede evitar el derrame cerebral

Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos 

Chocolates mejoran la circulación cerebral 

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas 

El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson