Maquillajes de Halloween son peligrosos, advierten dermatólogos


Además de maleducar a los niños para que molesten tocando en viviendas de desconocidos, exponiendo su seguridad, de las golosinas bamba y juguetes tóxicos, hay un riesgo adicional: la Sociedad Peruana de Dermatología advierte que muchos de los maquillajes que se venden para este fin son de mala calidad y pueden dañar la piel.


Los galenos explicaron que el uso de maquillajes de mala calidad puede causar irritación en la piel, enrojecimiento y hasta reacciones alérgicas en los niños a quienes se alienta a emplearlos.

Muchos de estos productos se venden a granel, en ambulantes o en lugares informales y podrían contener sustancias dañinas para la piel, como yeso en polvo, en lugar de talco; y hasta ladrillo molido para darle el color deseado, alertó Lisandro Obregón, presidente de ese gremio.

Las reacciones pueden ser más serias en las personas alérgicas, pues estos maquillajes pueden contener sustancias cáusticas que queman o corroen los tejidos orgánicos, dañando y desmejorando la piel, tanto de niños como de adultos.
Estas sustancias podrían generar algunas reacciones cutáneas como la dermatitis de contacto o inflamación de la piel, la aparición de ronchas, ampollas, y hasta acné, lo que genera escozor e irritación en la zona donde se aplicó el producto, agregó.

Los especialistas advierten, en caso de emplear maquillajes, adquirir los de buena calidad y en establecimientos formales, pero, aún así, no aplicarlos en cantidades excesivas ni cerca de los ojos.

También recomiendan evitar el empleo de esmaltes, témperas y los plumones indelebles.

De presentarse reacciones en la piel, sugieren lavar con abundante agua y jabón. De no tenerlos a la mano se puede emplear alcohol, pero ningún otro disolvente, como aguarrás o thinner.