Linfocito-T

Investigadores de la Escuela de Medicina Baylor, de Houston, Texas, lograron reforzar el potencial inmunitario de los linfocitos, los cuales combatieron el cáncer en un grupo de pacientes con tumores.

Los estudiosos, encabezados por Malcom Brener, introdujeron un receptor artificial a los linfocitos-T (que son uno de los tipos de glóbulos blancos), con lo cual consiguieron reforzar su capacidad de combatir los neuroblastomas, una forma de cáncer que afecta al sistema nervioso.

El artículo, publicado ayer en la revista Nature, de medicina, explica que, en su forma natural, los linfocitos-T tienen poco tiempo de vida y no disponen de moléculas capaces de atacar a las células de los tumores cancerosos.

Para sus propósitos, los científicos primero seleccionaron las células inmunitarias estimuladas por un virus inocuo, el Epstein-Barr. Después modificaron las células para hacerlas receptivas a las proteínas que se encuentran en las células de los neuroblastomas.

En los ensayos realizados en 11 pacientes con neuroblastomas, de 3 a 10 años, esos linfocitos estimulados por el virus Epstein-Barr duraron 18 meses. En cinco casos los tumores retrocedieron y en un sexto caso se logró una remisión completa.

Los resultados demuestran que los linfocitos-T reforzados se lanzaron al ataque de las células cancerosas de los neuroblastomas.

Los neuroblastomas constituyen el 7% de cánceres en la población infantil, lo cual produce u 15% de muertes. Lamentablemente, la mayor parte de casos, dos tercios, son recién diagnosticados cuando ya el mal causó metástasis, es decir, cuando se propagó a otras partes del cuerpo.