La vitamina B protegería contra la pérdida de memoria

Tomar un suplemento de vitamina B podría proteger contra la pérdida de memoria que afecta a los pacientes de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista Neuroscience.

El estudio se realizó en animales y se espera efectuar un ensayo en un grupo de pacientes por seis meses el próximo año, en el que se empleará una forma de vitamina B3.

Los experimentos en ratones, realizados por un equipo de la Universidad de California, comprendieron pruebas de reconocimiento de objetos y laberintos durante cuatro meses, donde se evidenció que los ratones afectados con Alzheimer tratados con la vitamina se desempeñaron igual que los pericotes sanos, mientras que aquellos que no recibieron la vitamina experimentaron pérdida de memoria.

La vitamina provocó una disminución de los niveles de una proteína vinculada al desarrollo de lesiones cerebrales asociadas al Alzheimer.

Asimismo, fortaleció las estructuras por las que viaja la información en las células del cerebro, ayudando a mantener las neuronas vivas y a prevenir los síntomas del Alzheimer en los ratones.

Siendo consistentes e importantes los resultados en los ratones, se pasará a pruebas en humanos en las que se administrará altas dosis del suplemento hidrosoluble nocotidamida a 70 pacientes con diagnóstico reciente del mal de Alzheimer. La nicotinamida se expende en las farmacias.

Si el ensayo resulta exitoso será un medio barato y efectivo de de contrarrestar la pérdida de la memoria por Alzheimer y demencia, para lo cual no hay cura conocida.

Esta vitamina está presente en alimentos proteicos, como carne roja, carnes de aves de corral, de pescado y en nueces.