aristolochia Una planta conocida en China como “medicinal” es en realidad el más potente cancerígeno conocido hasta ahora, según científicos de losEE. UU., Singapur, China y Taiwán, siendo más cancerígena que el tabaco y los rayos ultravioleta.

Se trata de la aristolchia, planta que contiene una sustancia, el ácido aristolóquico, que tiene el poder de ocasionar mutaciones en el ADN y cáncer, en especial tumores del aparato urinario superior e hígado, informa la revista Science Translational Medicine.

Anteriormente ya se había identificado a esta planta como causante de tumores del sistema urinario superior, habiéndose hallado una correlación entre el ácido aristolóquico y una mutación en el gen p53 asociada al desarrollo estos tumores, por lo cual se prohibió la importación de esta planta en diversos países.

El nuevo trabajo identificó la secuencia completa del genoma/exoma responsable de las mutaciones en cientosy miles de genes, además de haberse utilizado la firma molecular o 'huella dactilar' de este cancerígeno para estudiar su acción en el cáncer de hígado.

Artículo relacionado