Las nueces contrarrestan los tumores


Un puñado de nueces consumido de manera regular podría frenar el crecimiento tumoral, según un estudio publicado en el último número de la revista Nutrition and Cancer.


Las nueces son ricas en grasas omega-3, las cuales se suministraron a ratones de investigación que presentaron tumores, a razón de lo que sería un equivalente en humanos de unos 60 gramos diarios. En los roedores la ración consistió en un 18.5% de sus necesidades calóricas diarias, de acuerdo con el peso corporal.

A otro grupo de ratones con tumores no se les dio nueces y en este último grupo —que no comió nueces— se observó un crecimiento de los tumores en el doble de tamaño, en comparación con los roedores que sí se alimentaron con las nueces.

La investigación fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Marshall, dirigido por la doctora W. Elaine Hardman.

Además del omega-3, ácidos graso que han demostrado inhibir el crecimiento tumoral, las nueces contienen antioxidantes y fitoesteroles, los cuales en otros estudios han mostrado su efecto antitumoral; en algunos de estos estudios las nueces han inhibido el crecimiento tumoral en mamas.

Hardman señaló que la gente debería reemplazar una parte de sus consumos grasos los ácidos grasos omega-3 y reducir las grasas saturadas o ácidos grasos omega-6. Además de las nueces, el pescado es una buena alternativa.

La científica cree que las diversas investigaciones indican que las personas deberían sujetarse a una dieta adecuada para prevenir el cáncer, la cual podría incidir hasta en el 60% de esta enfermedad, por lo cual se le debería dar más importancia que el tratamiento. "Creo que en un futuro próximo nuestros alimentos serán la mayor arma para luchar contra el cáncer", concluyó.