Alarmismo en Taiwán por nueva "peste negra del siglo XXI"

La información de Taiwán, que habla de una nueva “peste negra del siglo XXI” sería alarmista

Según investigadores taiwaneses, se ha identificado una nueva “peste negra del siglo XXI” que se transmite de ratas a humanos.

Al parecer, las ratas marrones, que son las más comunes en Europa, son portadoras de un tipo de bacteria que puede causar serias enfermedades en los humanos, desde males cardiacos hasta infecciones en el bazo y el sistema nervioso.
El nuevo tipo de bacteria ha sido denominado Bartonella rochalimae, se propaga mediante las pulgas de las ratas, según investigadores taiwaneses.

La bacteria fue descubierta por primera vez en una mujer con un bazo hinchado que recientemente había viajado al Perú, lo cual causó preocupación por un nuevo agente patógeno animal, según el profesor Chao-Chin Chang de la Universidad Nacional de Chung Hsing University, Taiwán.

Tras el hecho, investigaron para saber si los roedores que viven cerca de los humanos podían portar esta bacteria y establecieron que los roedores pueden portar diversos agentes patógenos de la especie Bartonella, como la B. elizabethae, que puede causar inflamación al corazón, y la B. grahamii, que causa inflamación a la retina y al nervio óptico.

Al analizar el ADN de la bacteria se observó que está más estrechamente relacionado a la cepa B. rochalimae, que fue aislada recientemente a partir de una infección en humanos en Estados Unidos.

Los investigadores tomaron muestras de 58 ratas y ratones y encontraron que 6 de los roedores portaban la bacteria Bartonella, cinco de ellos eran ratas marrones.

Cuatro de los roedores portaban la B. elizabethae, que puede causar males cardiacos en los humanos; y se encontró también que una de las ratas negras portaba el B. tribocorum.

No obstante, los científicos se dieron cuenta que una cepa que no había sido identificada antes en los roedores. Es esta nueva cepa que denominó Bartonella rochalimae.

El profesor Chang indicó que los resultados causaron preocupaciones sobre una posible plaga del siglo XXI, pero que se requiere investigar más.

La peste negra fue una de las epidemias más mortíferas en la historia de la humanidad, que se cree fue causada por la bacteria Yersinia pestis, o plaga bubónica. Se expandió en el siglo XIV y siglos después; las cifras aproximadas de muertos fueron de 75 millones.

La información de Taiwán sería alarmista

El doctor Herbert Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, precisó que sería una de las diversas cepas de la bacteria Bartonella, que causan la verruga peruana o bartonelosis, enfermedad que convive por siglos con los pobladores andinos de zonas superiores a los 700 metros de altura.

Indicó que estas formas de verruga antiguamente eran siempre mortales, pero que en la actualidad existen tratamientos contra esta enfermedad, por lo que podría ser aventurado ablar de una peste negra del siglo XXI”, siendo que existen tratamientos para las diversas cepas y sólo en contados caso se produce la muerte.

En 1885, Daniel Alcides Carrión, estudiante de medicina, en su afán de contribuir con el estudio de esta enfermedad, se noculó con material tomado de un paciente con verruga peruana. Después de 21 días inició síntomas, los escribió personalmente en su historia clínica y murió un mes después.

Posteriormente, Alberto Barton descubrió el agente etiológico de la “enfermedad de Carrión” o bartonelosis.

La"enfermedad de Carrión" se caracteriza por producir anemia hemolítica aguda y febril, que en algunos casos conduce a la muerte. Se transmite por el mosquito titira" o "manta blanca", cuyo nombre científico es phebotomus.