Abortos incrementarían el riesgo de enfermedades mentales

Las mujeres que tuvieron un aborto son tres veces más propensas a presentar adicción a las drogas o al alcohol y están en un riesgo mayor en 30% de desarrollar desórdenes mentales, en comparación con las demás mujeres, según un estudio.


El trabajo fue efectuado en el Reino Unido, donde las mujeres que se someten a un aborto en Inglaterra y Gales superó los 200 mil por primera vez durante el último año. Una parte importante de ellos, 57 mil abortos, comprende a mujeres de 20 a 24 años y 4400 menores de 16 años de edad.

Los científicos, que publicaron su trabajo hoy en la revista British Journal of Psychiatry, muestra que la ansiedad y el abuso de drogas son los males mentales que más afectan a las mujeres que han tenido un aborto, en el estudio que examinó a 500 mujeres.

Para el profesor David Fergusson, jefe de la investigación, los hallazgos son muy importantes, pues más del 90% de los abortos británicos se autorizan en el supuesto de que tener un hijo no deseado podría causar a la mujer problemas mentales.

Agregó que esta evidencia reta con claridad al empleo de razones psiquiátricas para justificar un aborto y que para algunas mujeres el aborto tiende a ser un hecho estresante y traumático, lo cual las coloca en un mayor riesgo de una variedad de problemas mentales.

Pero su equipo de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda indicó que el promedio de los efectos del aborto en la salud mental eran pequeños, y los estiman entre 1.5% ty5.5% de los desórdenes.

El Royal College of Psychiatrists expresó que la evidencia no es concluyente, pero los activistas antiaborto reclaman que se advierta a las mujeres sobre lo riesgos que implican los abortos.

Diversos científicos admitieron que el aborto puede causar demasiado estrés y ansiedad, pero no necesariamente podrían ser la causa, sino que ésta podría estar relacionada a otros hechos de la vida de la mujer.