Cosméticos podrían ocasionar defectos congénitos a los fetos

Las gestantes que emplean cosméticos estarían expuestas a tóxicos que pueden ocasionar defectos congénitos en sus fetos, según un estudio del Imperial College de Londres.


El estudio observó que las mujeres expuestas a altos niveles de laca para cabellos durante el embarazo corren el doble de riesgo de tener bebés con hipospadia, anomalía en la que el tracto urinario crece fuera del pene.

Según este trabajo, los defectos de nacimientos estuvieron relacionados con los químicos en los atomizadores para cabellos, que ocasionan un desbalance en el sistema hormonal y afectan el desarrollo reproductivo.

Las crecientes preocupaciones sobre la exposición de las gestantes a los químicos que podrían producir defectos congénitos está originando, en la Unión Europea, llamados a un sistema de etiquetado que establezca límites para las futuras madres.

Entre los químicos que producen temores se encuentran los parabenos, de empleo corriente en los cosméticos por sus propiedades preservantes. Los ftalatos que se utilizan en los atomizadores de cabello también se emplean para suavizar plásticos como el PVC. En ambos se ha evidenciado que afectan los niveles hormonales.

En el 2004 un estudio señaló que los parabenos detectados en desodorantes se encontraron en tejidos cancerosos de senos.

Roselyn Bachelot, ministra de Salud de Francia (país líder en cosméticos de calidad) anunció que las autoridades de Salud estaban considerando un sistema de etiquetado para cosméticos, que indiquen si son o no inocuos para las gestantes, pero finalmente no será una acción sólo francesa, sino de la Unión Europea, que elaborará una directiva europea para cosméticos.

En el 2007 un estudio aseguró que las británicas absorben un promedio de 2.27 kilos al año de cosméticos por la piel y la boca.

Los expertos consideran que las mujeres deberían tener más cuidado con el empleo de cosméticos en especial durante los tres primeros mese de embarazo.