nino cancer 2Los médicos cubanos han conseguido curar a casi el 80% de los niños que padecía leucemia en la isla caribeña.

“Casi el 80 por ciento de los niños con leucemia en Cuba han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia en el mundo”, precisó el jueves el Dr. Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en la capitalina ciudad de La Habana.

 El Dr. Machín explicó que este éxi­to es comparable con los de naciones desarrolladas, pues es el resultado del alcance social del sistema nacional de salud en Cuba.De acuerdo con el especialista cubano, la leucemia linfoide aguda (LLA) es la dolencia maligna más común en ese gru­po etario y la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 países, incluida Cuba.

Destacó que ello forma parte de un estudio in­ternacional formado por expertos de diferentes partes del mundo. Entre los países de América Latina se encuentran Argen­tina, Chile y Uruguay, junto a los de otros continentes, fundamentalmente de Europa.

“Existen varios protocolos en el IHI desde los años 70 cuando se comenzaba el tratamiento de las leucemias y se han ido incorporando nuevas formas de procedimiento que han llegado hasta el actual que comenzó en 2009 y ha logrado este nivel de curación”, adujo.

La leucemia tiene diferentes tipos, indicó Machín, sin embargo se dividen en dos grandes grupos, linfoides y no linfoides, la primera también llamada leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en el niño.

A modo de colofón, argumentó que la leucemia resulta una enfermedad maligna, en la cual existe una proliferación no con­trolada de algún tipo de células en la médula ósea que afecta la producción normal de la sangre y por tanto la de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas, pues no es contagioso, ni se hereda, pero sí existe predisposición genética a las enfermedades malignas.

HispanTV, 30-05-2014

 

Artículos relacionados

Cuba forma hoy en un año más médicos que el total que tenía en 1959

Cuba invierte en medicina preventiva y exporta médicos a más de 60 países

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica

Cuba con menor mortalidad infantil que los EE. UU.

En Cuba derrotaron al mal de Parkinson

Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia

Bielorrusia y Cuba abordaron marketing de un medicamento original