manzanasLas gestantes que viven cerca de campos fumigados con pesticidas tienen un riesgo tres veces mayor de tener un niño con autismo, señala un estudio realizado por la Universidad de California.

Se cree que los productos químicos de los cultivos pueden atrofiar el desarrollo del cerebro del feto y causar daños para su desarrollo futuro, indican.

Los activistas dicen que no es de extrañar que los productos químicos potentes que atacan el cerebro y los nervios de los insectos también dañen a las personas, porque los dos comparten muchos de los componentes básicos de la vida.

El investigador Irva Hertz-Picciotto dijo: "Si se tratara de mi familia, yo no quiero vivir cerca de donde se aplican pesticidas pesados”.

El estudio abarcó a mil madres según su zona de vivienda, considerando el uso de plaguicidas.

Las que viven a una milla de campos tratados con pesticidas comunes llamados organofosfatos aumentan las probabilidades de tener un hijo autista en un 60%, siendo la exposición en los últimos tres meses del embarazo la más perjudicial. Estas mujeres tenían el doble de probabilidades de tener un hijo autista, frente a las demás.

Un pesticida en particular, el clorpirifos, incrementa a más del triple este riesgo, cuando una mujer se expone a que la mitad de su embarazo, según publica la revista Environmental Health Perspectives.

Los investigadores dijeron que la exposición a los pesticidas en el útero puede ser particularmente problemática porque el cerebro del niño no nacido puede ser especialmente vulnerable.

No obstante, el estudio ha considerado el lugar de vivienda, pero no la cantidad de residuos de pesticidas y agroquímicos presentes en los alimentos, pues algunos productos reciben gran cantidad de pesticidas debido a su vulnerabilidad a las plagas, mientras que los granos pueden además ser fumigados en los almacenes para evitar que las ratas e insectos los devoren.

Según Xanatura, los productos más contaminados son: manzanas (si son chilenas, además están recubiertas de una cera tóxica prohibida en el Reino Unido), apio, fresas, duraznos, espinacas, nectarinas, uvas, pimiento morrón, papas, lechuga, col rizada, coles verdes. Los menos fumigados: cebollas, maíz, piñas, paltas, espárragos, arvejas, mangos, berenjena, melón, kiwi, col (repollo), sandía, camotes, toronja, champiñones. En el Perú también se cuentan el tomate y la coliflor entre los que reciben más pesticidas.

Artículos relacionados

Químicos amenazan con afeminar a hombres y animales del mundo

Autoridades británicas recomiendan retiro de manzanas chilenas por presencia de cera con morfolina

Chile: despiadado uso de pesticidas en vegetales y contra trabajadores

Comemos veneno: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida"

San Salvador: Hasta la mitad de un pueblo murió de cáncer por agroquímicos

Extinguirnos con las abejas

Enemigo invisible

Hamburguesas de McDonald no se pudren por pesticidas

Denuncian la presencia de químicos prohibidos en frutillas de la Unión Europea

Pesticidas neonicotinoides estarían matando a las abejas, aves, mamíferos y vida en el suelo

Hombres presentan penes más chicos por pesticidas y ondas de telecomunicaciones

La composición secreta de los pesticidas es una vergüenza científica

Detectan alto nivel de arsénico en el arroz

En los pueblos fumigados, el 30% de las muertes son por cáncer

 

Casos diagnosticados de autismo sobrepasan los de diabetes, cáncer y sida pediátricos juntos