ibuprofeno-800-mg-x-60-tbl-pentaEl ibuprofeno, popular analgésico y antiinflamatorio, podría ayudar a las personas con enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes y la demencia prematura, aseguran investigadores de la Universidad de Newcastle.

Aunque es poco probable que mejore de su enfermedad, el medicamento de bajo costo podría retardar su progresión y ayudar a evitar que se desarrollen otros males, informa la revista Nature Communications.

El investigador Thomas von Zglinicki explicó que es la inflamación la que causa dolor, inflamación y fiebre que experimentamos cuando nuestro cuerpo está combatiendo una infección, síntomas presentes, en forma más leve, pero a más largo plazo, en las enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes, la demencia y la artritis.

Utilizando ratones modificados genéticamente, el profesor mostró que lejos de ser un resultado del envejecimiento, la inflamación es más bien una causa. A estos roedores se les hizo propensos a la inflamación y envejecieron el doble de rápido que los ratones normales. Al igual que las personas, su pelo se volvió gris y se cayó, perdieron peso, perdieron estabilidad en las patas, tenían problemas cardíacos y vivieron la mitad del tiempo normal.

Las pruebas demostraron que la inflamación desencadena una serie de reacciones que llevaron a las células a permanecer en estado de letargo, en lugar de replicarse, lo cual es necesario para ayudar a mantener el cuerpo y sus órganos jóvenes.

El tratamiento de los ratones con ibuprofeno detuvo en las células el ingreso a este estado de letargo. Además, los animales eran capaces de reparar su daño a su hígado.

Von Zglinicki explicó que los roedores fueron vueltos prácticamenta a la normalidad con este fármaco a la normalidad. Ahora el estudioso analiza si el ibuprofeno puede prolongar la vida.

El ibuprofeno, así como otros antiinflamatorios, como la aspirina, tiene causas adversas, como la irritación estomacal, que puede causar úlceras en un uso inadecuado, o incrementar el riesgo de derrames cerebrales y ataques cardiacos, por lo cual recomiendan consultar con su médico antes de consumirlo en forma habitual.

También deben preguntar a su médico que le haga una prueba de sangre simple que confirmar si padecen inflamación leve, pero persistente.

No obstante, quienes deseen mantenerse jóvenes, sin problemas pueden consumir alimentos antiinflamatorios, como el chocolate negro (con mínimo de 60% de cacao, muchas marcas no indican su porcentaje), vino rojo (no más de una o dos copas al día), ajos, kion, cúrcuma, canela, algunas variedades de hongos, pescado y mariscos, de dos a seis veces por semana, aceitunas, aceite de oliva extravirgen, paltas, pecanas, granos enteros (sólo si se consumen de tres a cinco porciones diarias), menestras (una a dos veces por día), verduras y frutas, de preferencia orgánicas.

Artículos relacionados

 

El Ibuprofeno puede provocar infartos

Un ibuprofeno al día podría impedir el desarrollo del párkinson

Analgésicos pueden ser mortales

Una taza de chocolate caliente antes de dormir podría prevenir la diabetes

Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales

Países con mayor consumo de chocolate tienen más premios Nobel

El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral

El chocolate negro protege contra males cardiacos, derrames y diabetes

La aspirina puede prevenir la demencia senil y el cáncer intestinal

Propiedades contra el Alzheimer del palillo o cúrcuma

La cúrcuma ayuda a combatir la demencia

Dos vasos diarios de vino pueden prolongar la vida y combatir los ataques al corazón

 

El vino tinto prolonga la vida y la podría hacer llegar a los 150 años