Vick Vaporub no es bueno para menores de dos años


Procter & Gamble responde al estudio


El popular y antiguo ungüento mentolado Vick Vaporub podría agravar los males respiratorios en los niños menores de dos años, según un estudio del Wake Forest University Baptist Medical Center, de Estados Unidos, publicado en la revista Chest.


El célebre ungüento data de 1891 y pronto se convirtió en un infaltable producto en los hogares de todo el mundo, para aliviar los males en las vías respiratorias.

Según este nuevo estudio, el Vick Vaporub contiene ingredientes que, por ser irritantes, pueden estimular al cuerpo a producir mayor mucosidad para proteger el tracto respiratorio; pero la mucosidad, sumada a la natural inflamación que se produce con los resfríos, reduce los conductos de aire y dificulta la respiración.

Por ello recomiendan seguir las indicaciones del producto, que lo desaconseja en niños menores de dos años.

Tras observar que una niña de 18 meses ingresó en mal estado después que se le aplicó el producto directamente en la nariz, decidieron estudiarlo. Cabe señalar que los experimentos realizados con el ungüento se efectuaron en hurones, cuyo aparato respiratorio es muy parecido al humano, tanto en su anatomía como en su estructura celular.

Las pruebas evidenciaron que cuando se aplicaba el producto a animales sanos y a otros con inflamación de la tráquea, se observó un aumento de las secreciones mucosas en la tráquea y los pulmones, además de una disminución del ritmo en el cual el cuerpo limpia el moco de la tráquea.

Las secreciones mucosas son positivas cuando se producen en cantidades moderadas para proteger las vías respiratorias, pero un exceso causa congestión, en especial en las narices pequeñas.

Según Bruce K. Rubin, jefe de la investigación, existe poca información que sustente los efectos benéficos clínicos de Vick Vaporub y añade que puede causar inflamación en los ojos, cambios en el estado mental, inflamación de los pulmones, daño en el hígado (de tragarse), constricción de las vías respiratorias y reacciones alérgicas.

"La sustancia hace que las personas con congestión se sientan mejor, pero eso no tiene nada que ver con un aumento del flujo de aire o con un alivio real de la congestión", sentenció.
Agregó que el mentol, entre otros ingredientes, inducen al cerebro a creer que es más fácil respirar, pero es sólo una sensación de frescura y aconseja no untarlo nunca debajo de la nariz, no importa cuál sea la edad de la persona.

Rubin recomienda precaución y no utilizar anticongestivos en niños pequeños porque no son seguros ni efectivos.

Más bien recuerda los remedios de siempre: suero fisiológico, bebidas calientes, sopa de pollo, una pera de succión de mucosidad y el transcurso del tiempo, pero advierte que no descuiden llevar a los niños al médico cuando presenten dificultades respiratorias.

Reacción de Procter & Gamble

Procter & Gamble, productor de Vick VapoRub, mediante un vocero respondió que su producto tiene una larga historia siendo seguro y efectivo según las indicaciones (que precisan no emplearse en menores de 2 años).

Añaden que el artículo de Chest se refiere a un estudio en animales de un solo caso y que los resultados en animales son de relevancia clínica cuestionable y precisaron que se probó la eficacia e inocuidad de Vick Vaporub en múltiples ensayos clínicos, incluyendo más de mil niños de 1 mes a 12 años de edad.

Procter & Gamble recuerda que trabaja con agencias reguladoras y expertos pediátricos para asegurar que los padres de niños sepan cómo y cuando utilizar medicinas para la tos y el resfrío.

El consumidor


En resumen, el estudio publicado en Chest no es ningún descubrimiento, pues el propio Vick Vaporub advierte no emplearlo en menores de dos años. Sólo deben seguir las instrucciones del envase y no habrá problemas.

Si bien es cierto que las otras recetas señaladas por el doctor Rubin (como el caldo de pollo) son buenas, hay que tener en cuenta que diversos estudios señalan las bondades de los masajes con ungüentos para reducir el estrés y producir una sensación de bienestar, inclusive se menciona una mejora en el sistema inmunológico (ver lista de referencias sobre los beneficios de los masajes, de la Universidad de Maryland: http://www.umm.edu/altmed/articles/massage-000354.htm).