Los auriculares aumentan el riesgo de infecciones

Pueden causar desde dolor hasta infección y la muerte de la persona

Las personas que escuchan música de manera regular empleando auriculares tienes miles de veces más bacterias en sus oídos que los demás, según un estudio realizado por el Colegio Médico Kasturba, en Manipal, India.

Los microbios presentes en los oídos normalmente no hacen daño, pero algunos, como el estafilococo, puede causar desde dolor de oídos hasta infecciones mortales.

Los investigadores observaron que cuando se colocan los auriculares en los oídos las bacterias se multiplican y recomendaron al público no compartir sus auriculares con otros.

Para llegar a sus resultados, los científicos analizaron oídos y auriculares de 50 hombres jóvenes. La mitad de ellos escuchaba música de un reproductor MP3 con regularidad, según este estudio publicado en el "Online Journal of Health and Allied Sciences".

Después de hacerles escuchar música, se tomó muestras de los auriculares y de los oídos y se incubaron pro la noche, con lo que se pudo comprobar que algunas de las muestras de los usuarios regulares de auriculares tenían miles de veces más bacterias que los usuarios ocasionales.

Los hallazgon sugieren que usar con frecuencia los auriculares promueve la reproducción de las bacterias porque dentro de la cavidad interna del oído se produce un ambiente más cálido y húmedo, además que aumenta el riesgo de cortes y rasguños que pueden provocar que los microbios se introduzcan todavía más en el cuerpo.

Por ello los estudiosos subrayaron que no se debe prestar ni pedir prestados los auriculares. En caso de tener necesidad de hacerlo, entonces se deben desinfectar.

Por ello indicaron que las aerolíneas que proporcionan auriculares descartables están en lo correcto, porque no deben de pasar de persona en persona. En cualquier otro lugar o empresa donde se emplee auriculares éstos deben ser de uso personal.

Además, los auriculares pueden contagiar de piojos. Adicionalmente, recomendaron un volumen bajo o moderado porque millones de personas se vuelven sordas paulatinamente por escuchar la música con volumen alto y por mucho tiempo.

Algunos usuarios de los “iPod” reportan afecciones en un dedo, causada de tanto mover el dial para seleccionar la canción que prefieren.