Explican lucrativa burla del aseguramiento universal

Gobierno pretende mantener excluidos de salud a 9 millones de peruanos

El presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, explicó que la Ley de Aseguramiento Universal propuesta por el poder ejecutivo sólo beneficiará a entidades privadas, clínicas, empresas aseguradoras y transnacionales y agregó que el proyecto solo amplia el Seguro Integral de Salud – SIS, con Planes Esenciales de Salud, donde serán mayores las exclusiones que los beneficios y los pacientes tendrán que sufragar los gastos que generen complicaciones y otros que no cubra estos planes.


Propende además a incluir a Aseguradoras Privadas (AFP), que se encargaran de captar a empleadores y sus trabajadores, ofreciéndoles supuestos beneficios que en el momento de ejecutarse, requerirán de previa investigación para brindar servicios.

El Presidente de la Federación Medica Peruana, Dr. Julio Vargas, lamentó las falsas declaraciones del actual Ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien manifiesta que el Proyecto de Aseguramiento Universal solucionará los problemas del sector y que coadyuvará a que nuestra población se vea beneficiada con la implementación del mismo. Es realmente lamentable dichas declaraciones puesto que este funcionario, pretende desdecirse en la firma del acta suscrita, que establece la necesidad de iniciar la construcción del Sistema Único de Salud, lo cual tendría que ir de la mano con el aumento del Presupuesto del sector que es uno de los mas bajos de Latinoamérica, sostuvo dicho dirigente.

Con esta propuesta se excluirá aun más a nuestra población de pobreza y extrema pobreza de acceder a los servicios de salud, puesto que esta iniciativa busca establecer Planes Básicos de Salud, que dependerá de los montos que aporten cada ciudadano, sin que el Estado priorice su responsabilidad con los pobladores, emitiendo políticas de Estado coherentes y el aumento del Presupuesto del sector. Lejos de ello, ha dejado al sector privado y transnacionales dicha responsabilidad que verán con lucro al sector salud y la población cautiva que aportaría los fondos, ya que ellos solo obedecen a la Ley de la oferta y demanda (AFP, Clínicas Privadas, EPS, Autoseguros, entre otras),

AUMENTARA AFILIADOS AL SIS, PERO EL PRESUPUESTO NADA

Para el Dr. Julio Vargas, esta farsa que intenta implementar el gobierno de turno, bajo el concepto de Asociaciones Públicos – Privados, es totalmente perjudicial para nuestra población, puesto que al ampliar el Seguro Integral de Salud - SIS a 7 u 8 millones de afiliados (mas del doble), no es compensado con los 100 millones que aumentarían a los ya existentes 348 millones con el que cuenta el presupuesto actual del SIS. Ello quiere decir que este exiguo presupuesto no cubrirá a mas afiliados que serían inscritos en el SIS.

Valga recordar que en los planes esenciales de salud existentes, son más las exclusiones que los beneficios, dejando de lado inclusive las enfermedades degenerativas, neoplásicas, de mayor incidencia y complicaciones que pudiese ocurrir en cualquier tratamiento de salud, entre otros, donde muchos de los supuestos beneficios no se cumplen.

UNA MÁS DEL GOBIERNO

Mientras el gobierno intenta seguir con este engaño, el Seguro Integral de Salud - SIS, sigue adeudando a los establecimientos de salud por atenciones y otras prestaciones brindadas, nuestros más de 7000 centros asistenciales, muchos de ellos sin profesionales médicos y con más de 60 a 400 años de creación, siguen condenados a un literal colapso, sin medicinas, infraestructuras vetustas, instrumental quirúrgico obsoleto y/o de ferretería, con Recursos Humanos maltratados por sus bajas remuneraciones y contratos ignominiosos y de verdadera explotación.

ES URGENTE INICIAR LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA UNICO DE SALUD

Para el gremio medico nacional, esta propuesta de Aseguramiento Universal es una burla al compromiso firmado con el Ministro de Salud, que estipula claramente que es necesario el inicio en la Construcción del Sistema Único de Salud, experiencia incontrastable que en países de Latinoamérica que han logrado grandes cambios y desarrollo en la salud y por consiguiente de sus respectivas realidades.

Nuestro país persiste con mantener los múltiples subsistemas que en forma fragmentada, inconexa y descoordinada prestan servicios de salud; por un lado ESSALUD, atiende a un 20 % de la población peruana que es una población cautiva y progresivamente en disminución, ya que por las normas antilaborales son menos los afiliados anualmente a este Seguro, el Ministerio de Salud que cubre aprox. al 45 o 50 % de la población aun con presupuestos menores que los de ESSALUD; las de las Fuerzas Armadas y Policiales con una población cautiva del 1 a 2% y ahora unos mal denominados "hospitales de la solidaridad, que ha sido creada y utilizada políticamente por el actual Alcalde de Lima con fondos exclusivamente privados, con practicas aberrantes como la no elaboración de Historias Clínicas de los pacientes, sin el debido control en su práctica; ocasionando con ello la duplicidad de presupuestos, dispersión de servicios, corrupción, entre otros; por ello resulta imperante el inicio en la Creación del Sistema Único de Salud y la regulación de los regimenes remunerativos y pensionarios, los cuales tendrán que ir de la mano con el aumento del presupuesto del sector, manifestó el Presidente de la FMP