Vitamina D podría ayudar a reducir riesgo de Alzheimer


Un estudio publicado en el último número del Journal of Geriatric Psychology and Neurology indica que tomar vitamina D en la adultez podría reducir el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer en la ancianidad.


Este nuevo trabajo encontró que altos niveles de vitamina D pueden ayudar a mantenerse con agudeza mental en la tercera edad, lo cual proveería de una manera barata de combatir el riesgo de demencia, lo cual incluso podría distribuirse en forma gratuita después de estudios complementarios.

Estos expertos de la Escuela de Medicina Peninsula de Exeter, Reino Unido, midieron la cantidad de vitamina D en la sangre de unas 2000 personas, hombres y mujeres, mayores de 65 años, a los cuales se les tomó pruebas de habilidades mentales para determinar el decaimiento mental relacionado con el riesgo de demencia.

Aquellos que tenían niveles más bajos de la vitamina D presentaron el doble de problemas de memoria y atención que los que tenían mayores niveles.

En la forma natural la vitamina D se absorbe cuando la piel es expuesta a los rayos solares y se conoce sus beneficios para reforzar el sistema inmunológico, los huesos y para prevenir algunos cánceres. Esta vitamina absorbida por la piel viene a ser la mayor fuente de vitamina D en el cuerpo, pero con la edad decrece la habilidad del organismo para producir la vitamina.

El problema es mayor en países alejados de la línea ecuatorial, donde caen menos rayos solares y el invierno tiene poca luz, por lo que se estima que ingerir tabletas de vitamina D sería una solución, inclusive si sólo reduciría el riesgo de desarrollar demencia en un 10%.

Se cree que esta vitamina podría estimular la producción de nuevas células cerebrales y proteger de daño a las ya existentes, pero no hay evidencia de que repare el daño causado por la demencia, no obstante, tomar la vitamina en la adultez puede alejar la demencia en la ancianidad, según los científicos.