El aumento de dispositivos móviles ha reducido el uso de la memoria, pues almacenan cada vez más datos de nuestra vida diaria, como números de teléfonos y otros, lo cual está afectando a nuestra capacidad de memoria, señala un estudio.

simio tablet

 

A este proceso, los científicos denominan "amnesia digital", es decir, la incapacidad de retener información, según informa  Medical Xpress.

En un estudio en el que participaron 6000 personas, el 71 % no recordaba los números de teléfono de sus hijos y el 57 % no podía recordar el número de teléfono de su trabajo.

En este contexto, otra investigación evidenció que nuestra memoria está adaptándose a la nueva era digital. Durante el experimento, los participantes escribieron una serie de afirmaciones que posteriormente fueron guardadas en varias carpetas.

Se les pidió entonces recordar las afirmaciones y las carpetas en las que se encontraban. En general, a los participantes les resultó más fácil recordar en qué carpeta se guardaban sus afirmaciones que el contenido de las mismas.

En un estudio sobre los adictos a Internet muestra que 71 % de ellos no recordaba los números de teléfono de sus hijos.

De los resultados del experimento, se puede concluir que la tecnología ha cambiado la forma de organizar la información y por eso las personas tendemos a dar más importancia a la ubicación de la información que a su contenido.

Varios científicos opinan que los dispositivos digitales e Internet se han convertido en una forma de memoria transactiva. Esto significa que las personas almacenamos y distribuimos en ellos información de manera colectiva y dependemos de la tecnología para conectarnos y obtener los datos que necesitamos, centrándonos en su ubicación en lugar de en su contenido.