melanoma pieSi nota algún cambio en la piel debe acudir al especialista

Diversos tipos de cáncer de piel se originan debido a la exposición excesiva a la luz ultravioleta del sol, aunque cierta cantidad puede proceder también de fuentes creadas por el hombre, tales como las camas bronceadoras, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Aunque la piel oscura no se quema al sol con tanta facilidad como la piel clara, todas las personas tienen el riesgo de padecer cáncer de piel” afirmó.

El especialista mencionó que cualquier lunar raro, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto de la piel podría ser una señal de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse, lo que llamamos lesiones pre malignas.

En ese sentido, dijo que una forma fácil de recordar los signos del cáncer de piel es recordar las primeras letras del abecedario.

-    La "A" de Asimetría. ¿El lunar tiene sus dos mitades iguales o se ven muy diferentes?

-    La "B" de Bordes. ¿Los bordes son irregulares o bien definidos?

-    La "C" de color. ¿El color es disparejo, heterogéneo u homogéneo?

-    La "D" de diámetro. ¿El lunar es más grande que una arveja?

-    La "E" de evolución. ¿El lunar ha cambiado en las últimas semanas o meses?

El Dr. Mauricio León recomendó consultar con un médico especialista en cáncer de piel si nota algún cambio en alguna lesión preexistente en la piel, o ante la aparición de una lesión nueva y sospechosa, una úlcera que no cicatriza o ante una lesión que haya sangrado. Foto: /www.melanoma.org