Según experto es una zona del cuerpo que tiene poco cuidado

 

Exponerse por mucho tiempo a la radiación ultravioleta del sol sin protección alguna multiplica el riesgo para desarrollar cáncer de piel del cuero cabelludo, un área del cuerpo que tiene poco cuidado, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

cancer piel cabeza medscape

 

 “Proteger el cuero cabelludo es importante porque es un zona del cuerpo propensa a las quemaduras solares en forma directa, casi siempre aplicamos bloqueador solar a diversas partes de nuestro cuerpo pero nos olvidamos de cuidar nuestra cabeza” explicó.

 

La mayoría de los cánceres de piel situados en este lugar se producen en los hombres calvos o que tienen cabello muy cortó, sin embargo cualquier persona es vulnerable a la radiación ultravioleta del sol sobre todo si la exposición es por periodos largos de tiempo.

 

Por eso el experto dijo que la mejor forma para prevenir el cáncer de piel en esta área del cuerpo es utilizando sombreros, gorros, pañoletas, sombrillas y/o los bloqueadores solares en forma de aerosol directo sobre el cuero cabelludo considerados barreras excelentes contra las quemaduras del mismo. Igual si se va a nadar se recomienda el uso de los gorros de natación.

 

Asimismo, recomendó que durante los días de verano, debemos evitar los peinados que requieren partiduras y/o aglutinamiento del cabello, ya que exponen más piel del cuero cabelludo al sol. “Además, debemos revisarnos con frecuencia todo el cuerpo para observar si existen cambios en la piel, especialmente en los lunares para así acudir al médico especialista si es que los hay”, remarcó.