El té verde puede impedir la acción de fármacos anticáncer

Un estudio publicado en la revista Blood advierte a los pacientes que siguen tratamientos contra el cáncer no tomar té verde, pues puede impedir la acción de los fármacos que se ingieren para combatir esa enfermedad.


El doctor Axel Schonthal, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur, explicó que los pacientes que son tratados tumores cancerosos deben abstenerse de beber el té verde porque puede reducir la efectividad de la quimioterapia.

El té verde contiene un potente antioxidante que puede ayudar a matar las células cancerosas y prevenir el crecimiento de tumores, pero se debe evitar cuando la persona se encuentra en tratamiento.

El fármaco bortezomib, que se vende como el medicamento Velcade, posee cualidades que inducen a la muerte de células de tumores, pero su acción puede ser inhibida por el té verde.

Los científicos combinaron un extracto de bortezomib con extracto de té verde para probar la potencia de estas sustancias en su acción de contra las células de dos tipos de cáncer, el mieloma múltiple (que afecta a las células sanguíneas) y las de glioblastomas (tumores malignos cerebrales).

Contra lo esperado, los resultados mostraron que la combinación del bortezomib y el té verde no mató a las células malignas, sino que permitió a las células cancerosas sobrevivir y multiplicarse. Las dos sustancias se anularon una a otra.
Pero Schontal precisó que esta combinación se refiere específicamente al Velcade, pues el té verde podría mejorar la acción anticáncer de otros fármacos.