El color azul estimula la creatividad


Los muebles e interiores azules en las viviendas ayudan a las personas a ser más imaginativas y pueden incrementar la creatividad y la capacidad de asumir riesgos, según un estudio publicado en la revista Science.


Siempre se asoció ciertos colores a su capacidad de crear un ambiente de calma, pero ahora los nuevos estudios indican que los beneficios podrían ser mayores.

Los científicos que realizaron el trabajo, de la Universidad de Columbia Británica, sugieren que las paredes y muebles azules podrían ser los más beneficiosos, según las pruebas de creatividad y de capacidad de asumir riesgos en voluntarios.

Las pruebas también comprendieron solución de anagramas, memorización de listas de palabras y diseño de juguetes para niños.

Por otra parte, el rojo ayudó a la concentración y ayudaría a la absorción de información compleja o al estudio para exámenes.

Estas observaciones, concentradas en los colores rojo y azul, estiman, podrían ayudar al diseño de avisos importantes, como advertencias en envolturas de fármacos, diseño de oficinas y avisos en las calles.

En seis experimentos, los investigadores evidenciaron que el rojo, color que normalmente se asocia al peligro, las advertencias y yerros, hizo a los voluntarios más precavidos y conscientes de los riesgos por tomar. El azul, que siempre se asoció a la apertura, la paz y la tranquilidad, los hizo tomar más riesgos.

La mayor parte de los experimentos se realizaron en computadoras empleando 161 voluntarios para resolver problemas en pantallas con predominancia de azul, rojo y neutro. También se empleó hojas de papel para diseñar juguetes para niños y dibujos de 20 tipos.

Los diseños de los juguetes de niños de los voluntarios en los que se empleó el color rojo fueron más prácticos y apropiados que con el color azul. El color azul indujo a realizar diseños más originales y novedosos.

Los estudiosos creen que la gente aprende a asociar ciertos colores con diferentes estados mentales y que su efecto puede variar de cultura en cultura.