Tocino, jamón y otros embutidos podrían generar cáncer

Los embutidos, el tocino y el jamón podrían desatar el desarrollo de diversos tipos de cáncer a causa de los aditivos que contienen —en especial las grandes cantidades de fosfatos—, que se emplean para resaltar la textura y el sabor de las carnes procesadas.


 

El estudio, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (doi:10.1164/rccm.200802-306OC) señala que en experimentación en ratones esos fosfatos incrementaron el tamaño de los tumores.

Esos químicos también se añaden al pan, queques y quesos, por lo que la investigación aumenta los temores de que los aditivos empleados en la industria alimentaria estarían contribuyendo al incremento de las tasas de cáncer.

Anteriormente otros estudios ya habían señalado la relación entre el incremento de cáncer de colon y la ingesta de gran cantidad de carnes procesadas, pero este estudio precisa el impacto de los fosfatos (que se emplean en los embutidos y otros alimentos procesados) en los ratones que fueron producidos de forma expresa para ser vulnerables al cáncer de pulmón.

En los roedores alimentados con una dieta conteniendo de 0.5% a 1% de fosfatos (equivalente al consumo de fosfatos que se evidencia en las personas) se determinó que estos fosfatos pueden acelerar el crecimiento de tumores.

Entre estos ratones, aquellos a los que se suministró una dieta alta en aditivos fosfatados se observó que desarrollaron los tumores más rápido que aquellos que fueron alimentados con una dieta convencional.

Los estudiosos indican que hay suficiente evidencia para comenzar a analizar la relación entre los fosfatos y el cáncer en los seres humanos, pues, además de los embutidos, los fosfatos se emplean en la panificación y en la emulsificación, pero niveles moderados de fosfatos son esenciales para tener un organismo saludable.

No obstante, la cantidad que se consume se ha incrementado en las últimas décadas conforme ha aumentado la cantidad de alimentos procesados que se consume.

Los investigadores creen que los fosfatos incrementan el crecimiento de los tumores de pulmón al interferir con las señales químicas entre las células y este efecto también estaría sucediendo en otras partes del cuerpo, por lo que esperan profundizar estos trabajos de investigación.

Los fabricantes de carnes procesadas aumentan la cantidad de químicos con la finalidad de que absorban más agua y pesen más, de modo que puedan vender sus productos a precios más altos, lo cual consideran cuestionable.