Detectan tres casos de cáncer al cuello uterino campaña tacneña

Oportuna detección permitirá atención y recuperación de mujeres afectadas por esta enfermedad

En sólo un día de campaña se llegó a detectar tres casos de cáncer al cuello uterino en mujeres de Tacna, lo cual es una prueba irrefutable de que esta enfermedad avanza y la mejor manera de combatirla es con un diagnóstico precoz y atención oportuna.


La primera campaña promovida por el Gobierno Regional de Tacna se realizó el sábado 7. Los resultados de los exámenes de ese día se conocieron esta semana y se detectó que tres pacientes padecen de cáncer al cuello uterino. Su estado no es avanzado, por lo que podrán recibir la atención oncológica oportuna para hacer frente a la enfermedad.

Este sábado 21 se cumplió una segunda campaña de detección con las mujeres que no pudieron ser atendidas en la primera. Acudieron alrededor de 300 damas de todas las edades quienes se sometieron a la prueba de papanicolau. Los resultados de los exámenes de esta última campaña se conocerán en el transcurso de esta semana.

El propio presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, supervisó el desarrollo de la campaña y recibió el agradecimiento de las mujeres por ofrecerles la posibilidad de hacerse un diagnóstico completamente gratuito. La prueba de detección de cáncer puede costar hasta 150 soles si se realiza de manera particular.

El titular del Gobierno Regional felicitó el interés y conciencia de las mujeres tacneñas en el cuidado de su salud. "Es bueno saber que ya hay mayor conciencia en la población para hacer frente a esta enfermedad. Nosotros ya hemos previsto invertir cerca de 6 millones de soles en un Preventorio de Cáncer que será monitorizado por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas", destacó Hugo Ordóñez.

La campaña gratuita de detección de cáncer de cuello uterino es organizada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna en coordinación con la Dirección Regional de Salud.