Una manzana al día podría prevenir la aparición de tumores de mama

Por Rocío Ferrel


Comer una manzana al día podría ayudar a prevenir la aparición de tumores y cáncer de mama, según un estudio publicado por el último número del Journal of Agricultural and Food Chemistry.


El estudio observó que el extracto de manzana disminuyó en las ratas el crecimiento de adenocarcinomas, que constituyen la mayor causa de muerte por cáncer de mama.

Los efectos en los roedores de análisis evidenciaron que cuanto más manzana se hacía ingerir a las ratas tanto más se reducía el crecimiento de los tumores. En cambio, en un grupo de ratas al cual no se suministró manzanas, el 81% experimentó un crecimiento rápido de los tumores.

El experimento, realizado durante 24 semanas por el Institute for Comparative and Environmental Toxicology de la Universidad de Cornell, fue respaldado por el American Institute for Cancer Research.

Los investigadores observaron que la enfermedad se multiplicó sólo en el 57% de ratas alimentadas con el equivalente de lo que sería comer una manzana por día en los humanos. Cuando a las ratas se les suministró el equivalente (en la alimentación humana) de seis manzanas diarias, los tumores proliferaron sólo en un 23%.

Los científicos pudieron comprobar que estos animales a los que se dio manzanas no sólo presentaron menos tumores, sino que éstos fueron más pequeños, menos malignos y crecieron más despacio que en las ratas que no fueron alimentadas con el extracto de manzana.

Los estudiosos subrayaron la importancia de los fitoquímicos (sustancias químicas de los vegetales), como los flavonoides o los fenoles, en la dieta, por sus poderosos efectos antioxidantes y antiproliferantes de células malignas en el organismo.

En el estado natural, las manzanas son una de las frutas con más contenido de flavonoides, seguidas por las naranjas, uvas, fresas, ciruelas y plátanos.

Estos estudios confirman otros que indican efectos beneficiosos en el consumo de mayores cantidades de frutas y vegetales, incluyendo las manzanas, porque aportan más fenoles o flavonoides a la dieta, lo cual es muy positivo para la salud.

En el Perú, el cáncer de mama superó en número al cáncer de cuello uterino en las estadísticas actualizadas.