ministerio TrabajoNormas que incluyen mayor orientación y facilitación en la presentación de quejas y denuncias por parte de las víctimas de acoso sexual laboral
 
La problemática de las víctimas que en silencio sufren acoso sexual laboral es una práctica que debe ser erradicada, por ello el Gobierno y el MTPE publican hoy dos instrumentos claves y fundamentales que permitirán no solo erradicarla sino prevenirla y sancionarla a fin de que el acoso no continúe haciendo daño a las trabajadoras, a sus familias y a la sociedad. Con estos dos instrumentos se logra la participación activa de las víctimas para sin temor presentar sus denuncias así como de los responsables de velar por ellas en sus respectivos centros laborales.
 
Se trata de dos documentos contra el acoso sexual laboral publicados hoy en las Normas Legales por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Uno de ellos se denomina “Lineamientos del servicio de orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en el trabajo “Trabaja Sin Acoso”.
 
El otro es la “Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo en el sector privado y público”, el cual incluye formatos y modelos actualizados que orientan y facilitan la presentación de quejas y denuncias por parte de las víctimas de acoso laboral.
 
El primero nace a partir de la Resolución Ministerial N.º 222-2019-TR, y el segundo a partir de la Resolución Ministerial Nº 223-2019-TR, las cuales fueron suscritas por la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro, como parte de la lucha del Gobierno y el MTPE contra el acoso sexual laboral en los centros laborales tanto públicos como privados, evitando la revictimización de las personas usuarias.
 
Precisamente, la Guía Práctica para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Lugar de Trabajo en el sector privado y público”, está dirigido no solo a las trabajadoras y trabajadores de todas las instituciones públicas y privadas, sino que es un documento con el que los centros de trabajo ya pueden contar y ayudar a prevenir y sancionar el hostigamiento sexual.
 
Dicha guía contra el acoso sexual laboral está dirigida a personas trabajadoras e instituciones empleadoras, y tiene el objetivo de orientarlas en la identificación, prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo, tanto en el sector privado como en el público.
 
El documento “Lineamientos del servicio de orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en el trabajo “Trabaja Sin Acoso”, está dirigido a las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales, que por mandato del Reglamento deben implementar el servicio.
 
Los Lineamientos son una pauta de actuación para el personal que atienda a las víctimas de hostigamiento sexual laboral, de modo que los casos se traten de forma oportuna y adecuada, evitando la revictimización de las personas usuarias.
 
Por ello, establecen que el servicio deberá contar con tres componentes: la atención y orientación, la asistencia legal y la asistencia psicológica; los cuales serán implementados dependiendo de las capacidades de la entidad.
 
De este modo, el MTPE continúa con sus esfuerzos para prevenir y enfrentar la violencia en el espacio laboral, y da cumplimiento al Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual (Decreto Supremo 014-2019-MIMP) que introduce cambios al procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual, centrando los esfuerzos en proteger a las víctimas de esta forma de violencia.
 
Para acceder a la publicación de los lineamientos ingrese al siguiente enlace y para la guía ingrese a al siguiente enlace: