Luciana LeonOrganización criminal tiene en su haber al menos tres asesinatos

La Fiscalía de la Nación allanó esta mañana la vivienda de la excongresista Luciana León, que fue vocera aprista en el Congreso, por su vínculo con el caso “Los intocables ediles”, organización criminal de extorsión en La Victoria.

 

Las diligencias están a cargo del fiscal Wilber Castillo, quien llegó al domicilio de León en San Isidro, donde, a la negativa de abrirles la puerta, usaron sus atribuciones conferidas por el juez para descerraje y abrieron las puertas con comba.

Paralelamente se allanaron el despacho de Luciana León en el Congreso y las viviendas de de su hermano Rómulo León Romero, de su asesora Betsy Matos Franco en Trujillo y su chofer. En total son intervenidos cinco inmuebles.

Extorsionaban por más de 25 millones de soles anuales y asesinaron a tres

Alexnder Peña Quispe financiaba a los candidatos a la alcaldía de La Victoria para devolverles el favor con contratos y cobros de cupos. Estimaciones preliminares hace más de un año habían determinado que esta organización criminal recaudaba más de 25 millones de soles al año.

“Los intocables ediles” son responsables de los asesinatos de John Soplín, Carlos Araníbar y Marcos Monsalve, según la Policía, habrían sido ordenados por la banda que dirigía el alcalde Elías Cubas. Víctimas eran cobradores informales de parqueo en La Victoria.

Soplín fue asesinado de ocho balazos cuando iba a una guardería con sus hijos Cataleía (2) y Lenín (4). Uno de los ocho proyectiles que le dispararon también impactó en el pecho de la pequeña, quien falleció ese día en un hospital.

Los familiares de Soplín culpan a Alex Peña de haber ordenado el crimen. “Lo amenazaban con audios y mensajes de texto. Le decían 'te vamos a matar'”, contó la viuda a la policía encargada de las pesquisas.

Alex Peña sería Alexander Peña Quispe, considerado el brazo derecho en la sombra de Elías Cuba, el detenido alcalde de La Victoria, en cuya vivienda de El Rincón de la Planicie, La Molina se encontró una caja fuerte con más de S/40 mil, anillos de oro, cadenas y tres armas de fuego, además de vehículos.

El hermano materno del asesinado Soplín, Carlos Araníbar Buitrón, también fue acribillado porque denunció abusos en los parqueos vehiculares en las calles de La Victoria. Trabajaba con Hugo Luis Cruz Alarcón, jefe de operaciones de la zona de parqueo vehicular en La Victoria. Según la Policía, este último planeó el ataque a Juan Guevara Gonzales, gerente de la municipalidad de La Victoria, quien fue baleado en la puerta de su casa y sobrevivió en setiembre del 2013.

Y el 13 de julio de 2018 fue asesinado a balazos Marcos Henry Monsalve Moreno, otro cobrador de parqueos en La Victoria. Dos sicarios lo atacaron a tiros cuando iba acompañado de una mujer y luego intentaron quemar su vehículo.

La cobranza de parqueo en los dameros A y B de Gamarra les permitía mayor recaudación y mayor concentración de unidades. La labor de guardianía estaba a cargo de bandas como 'Greva' en la cuadra 15 y 16 de Bolívar y gente de 'La Selva', en Isabel La Católica.

Los parqueadores liquidaban diariamente en la base del serenazgo, ubicada entre Sebastián Barranca con Andahuaylas. Según los reportes mensuales que presentaban a la municipalidad, la recaudación era de 60 a 90 mil soles, cuando debería ser al menos S/ 600 mil.

Asimismo, los dueños de los 1200 módulos de venta de comida, fruta y golosinas pagaban entre 120 y 400 soles. “Recaudaban unos 600 mil soles pero a la caja de la municipalidad solo ingresaban 20 mil”, había informado el año pasado La República.

A los ambulantes malleros del jirón Humbolt, entre Parinacochas y Huánuco, les cobraban 300 soles mensuales. Por estos conceptos no entregaban recibos. Los malleros son aproximadamente mil personas que venden prendas de vestir adquiridas sin acabados en Gamarra.

Luciana León y sus servicios a “Los intocables ediles”

Para la Fiscalía, Luciana León Romero habría recibido dinero dinero de parte de la mencionada mafia que operaba en la Municipalidad de La Victoria. Esto habría ocurrido entre mayo de 2017 y mayo de 2018. Los pagos se habrían realizado a través de su asesora.

Ella gestionó ante el Ministerio de Economía que a la Municipalidad de La Victoria se le incluya en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Romulo León Romero por parte de Alex Peña.

Por estas influencias, además, habría recibido “cuantiosas sumas de dinero” por parte de Peña. “La congresista se habría aprovechado de su condición para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras en la Municipalidad de La Victoria”, dice la resolución publicada por Perú.21.