En un mes llamarán  a Asamblea Nacional de Delegados para conclusión de avances

Médicos acuerdan reinstalar mesa de diálogo con el Minsa
 
..........Dr. César Palomino
Tras reunión con ministro de Salud, Oscar Ugarte, acuerdan ver temas pendientes de Actas firmadas.


En la reunión sostenida anoche, el gremio médico representado por los flamantes presidentes de la Federación Médica Peruana Dr. Leoncio Díaz Díaz y el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), Dr. César Palomino Colina, así como lo integrantes de ambas directivas y el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, decidieron anoche reinstalar la mesa de diálogo para solucionar en forma definitiva los temas pendientes de las actas firmadas el 21 de octubre y precisadas en el acta del 13 de noviembre del 2008, documentos que están suscritos por ambas partes y avaladas por Resolución Ministerial.


La cita fue realizada en las instalaciones del despacho ministerial y tuvo una duración de dos horas y media, luego de la cual, el presidente de la FMP , Díaz Díaz, manifestó que este viernes a las 11 de la mañana se reinstalará la mesa de diálogo para empezar a tratar los temas planteados, tales como la homologación de remuneraciones con ESSALUD, el reinicio del concurso de directores de Institutos, hospitales y centros de Salud y la construcción del Sistema Único de Salud, propuesta que supera ampliamente la de Aseguramiento Universal.
 
“Solo estamos pidiendo algo justo y que está contemplado en la Ley del Trabajo Médico, firmada por el primer gobierno del presidente Alan García, la cual señala a la letra que a igual trabajo igual remuneración. Aspecto que no se cumple con nosotros en relación a nuestros colegas de  Essalud”, señaló el doctor Díaz Díaz.
 
Además, está pendiente el incremento del presupuesto en el sector que es uno de los más bajos de Latinoamérica, lo que redundará en el equipamiento de los hospitales, infraestructura y una mejor atención a los pacientes; estos presupuestos deben ser usados correcta y transparentemente.
 
Por su parte, el doctor Palomino a nombre de la ANMMS , manifestó que otro de los múltiples temas es el de los médicos contratados por el oprobioso CAS que suman más de 3 mil galenos, los cuales después de haber estudiado 10 años y mas, ganan menos de 1500 soles mensuales y sin contar con plenos derechos laborales ”existen incluso contratos por subasta inversa, donde se pone en remate el puesto de trabajo y se le asigna la labor al que menos remuneración solicita y por 3 meses para luego volverlo a subastar"
 
De otro lado, Indicó que según la información cursada por las bases de las regiones, respecto al pago de las AETAS, muchas de estas no cuentan con dicho pago y que en algunos casos solo han recibido 4, por lo que es necesario cruzar información para que prime la realidad, ademas manifestó que cree en el dialogo, pero con resultados, y que la solución integral de las actas suscritas es un punto indeclinable”, sostuvo Palomino.
 
El Ministro Ugarte
 
En otro momento, Ugarte expresó “que el tema de la homologación de sueldos se verá en la mesa paritaria, ya que en el acta firmada figura abordar ese tema como pendiente, pero que en ningún momento, su cartera se comprometió a solucionarlo de inmediato, sino a través de la disponibilidad presupuestal de este o el próximo año”.
 
“Nosotros –dijo—Leoncio Díaz queremos ir al diálogo productivo, no al diálogo por el diálogo, donde se solucionen los temas primordiales como por ejemplo la homologación de los médicos activos y también la solución al problema de los cesantes y jubilados en base a la ley del trabajo medico. Estamos plenamente a disposición para discutir y llegar a la solución definitiva, luego de ello en un mes nos reuniremos con nuestras bases en Asamblea Nacional para conocer su opinión”, expresó sin descartar el reinicio de una medida de lucha.