anciana alzheimerPor Irene Rodríguez S. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde hace más de una década estudios han confirmado que si una persona habla dos o más idiomas su riesgo de desarrollar el mal de Alzhéimer será menor.

Ahora, una nueva investigación de la Universidad San Raffaele en Milán, Italia, confirmó que si una persona bilingüe o políglota llegara a desarrollar este trastorno, sus síntomas serán más leves y su evolución mucho más lenta.

¿Cómo lo supieron? La investigadora Daniela Perani y su equipo realizaron escáneres cerebrales y pruebas de memoria a 85 personas mayores de 65 años, todas con alzhéimer. Entre los participantes, 45 hablaban tanto alemán como italiano y 40 solamente hablaban un idioma.

Los científicos vieron que los participantes bilingües tuvieron puntuaciones entre tres y ocho veces más altas que quienes solo hablaban un idioma.

¿A qué se debe? El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Natural Academy of Sciences (PNAS), estima que las personas bilingües parecieron tener una mejor conectividad funcional en las regiones frontales del cerebro, lo que les permitía mantener un mejor pensamiento, mejor memoria y mejores funciones básicas a pesar del alzhéimer.

 

info Alzheimer

 

La Nación, San José 06-02-2017

http://www.nacion.com/vivir/bienestar/Bilinguismo-protegeria-danos-alzheimer_0_1613638671.html

 

 

Artículos relacionados

Día mundial de lucha contra el Alzheimer

SANNA: 6 de cada 100 limeños sufren de Alzheimer

El café podría prolongar la vida

El vino, la semilla de uva y el resveratrol

Nuevas evidencias apuntan al posible origen fúngico del Alzheimer

La música beneficia a pacientes con Alzheimer o demencia

El café podría prevenir la esclerosis múltiple

Aceites de Oliva, fuente de salud

El consumo de cacao puede revertir la pérdida de la memoria