Existen diversos factores de riesgo que si pueden desarrollarla

Aunque algunos tienen dudas, el cáncer es una enfermedad que no se contagia; una persona sana no puede contraer este mal de alguien que la padece, ni puede ser transmitido por contacto cercano de un paciente, pensar lo contrario es parte de un mito, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“No existe evidencia que indique que tocar, besar, las relaciones sexuales, compartir comidas, cubiertos, baño o respirar el mismo aire del paciente con cáncer pueda originar que el cáncer se propague a otra persona. El sistema inmunitario de un individuo sano reconoce las células extrañas y las destruye, incluyendo las células cancerosas de otra persona”, agregó.

En ese sentido, el cirujano oncólogo explicó que entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer se encuentran: consumir productos derivados del tabaco, bajo consumo de frutas y verduras, dieta rica en grasas, beber alcohol, falta de actividad física, estar expuesto a sustancias químicas como el asbesto, radón o derivados del petróleo, la radiación solar, entre otros.

Asimismo, algunas infecciones crónicas como el virus de papiloma humano (VPH) tienen influencia en el desarrollo del cáncer de cuello uterino, lengua o laringe; la hepatitis B o C para el cáncer de hígado; el virus HTLVI para algunos tipos de leucemia/linfomas o la bacteria llamada Helicobacter Pylori para el cáncer de estómago. “Lo que si puede contagiarse son los virus que años después podrían estar relacionados con la presencia de algunos cánceres”, mencionó el galeno.

El especialista mencionó que en la actualidad existen familiares, amigos y/o compañeros de trabajo de pacientes con cáncer que se alejan al enterarse de su enfermedad, ello, trae como resultado, que los pacientes se sientan aislados, solos y quizás deprimidos. “Es importante que las pacientes con esta enfermedad reciban sobre todo, el apoyo emocional de su entorno para ayudar a combatir este mal”, subrayó.