En lo que va del año más de 10 mil casos de problemas visuales en niños son atendidos en el INO

La ambliopía u ojo perezoso, es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles, es una de las causas más importantes de la discapacidad visual en el mundo, es prevenible y de bajo costo.

En la ampliopía el cerebro suprime las imágenes no alineadas (Izq.) o borrosas (Der.).

 

Según el jefe del Departamento de Atención Especializada en Oftalmología Pediátrica y Estrabología, del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos”, MO Juan Carlos Castro Rodríguez, sostiene que la ambliopía es un ojo que no aprende a ver bien, es un ojo inhabilitado, “habitualmente, el ojo perezoso se manifiesta en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos y suele venir provocada por la falta de estimulación visual adecuada durante la infancia o niñez temprana”, manifiesta.

“En lo que va del año, en el INO hemos atendido a 10 433 niños y niñas por dificultades visuales, las más comunes es la ambliopía que puede desencadenar en el estrabismo que es la pérdida del paralelismo de los ojos lo que hace que los ojos se desvíen hacia cualquier dirección y los problemas refractarios como: la miopía, hipermetropía, astigmatismo, a cada uno le hemos dado un procedimiento adecuado para que el niño y niña pueda desarrollarse y obtener funciones de aprendizaje para el resto de su vida”, sostuvo Castro.

Resalto que el ojo perezoso no tratado afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar actividades como: manejar carro, realizar trabajos minuciosos, ver en 3D, etc., pero si se trata a tiempo puede tener una visión normal.

La detección del ojo perezoso se realiza mediante un estudio de agudeza visual, ahí se determina las causas de la mala visión del ojo afectado, por lo que debe realizar el examen de refracción o medida de vista con gotas especiales (ciclopejícos).

Tratamiento y rehabilitación

La ambliopía se trata mediante gafas con una graduación adecuada y oclusiones del ojo dominante (parches sobre el ojo “bueno” con el que se ve bien) para forzar la actividad del ojo afectado. Aunque el tratamiento fundamental para la corrección de la ambliopía es la oclusión con parches, existen otras alternativas como el uso de stickers sobre el cristal de la gafa para ocluir el ojo bueno. El tratamiento debe ser inmediato y eficaz.

La rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación que dependen de la causa y gravedad del daño y también de la premura y eficacia del tratamiento.

Prevención

“Es muy importante corregir este defecto visual a tiempo desde los primeros meses de vida, al nacer, a los 4 meses y una vez al año ya que si se deja pasar, el paciente puede llegar a perder completamente la visión del ojo que no utiliza.”, puntualizó Castro.

Su oftalmólogo puede enseñarle cómo se debe tratar la ambliopía y puede ayudarle a usted y a su hijo o hija a llevar a cabo el tratamiento exitosamente.