Pacientes con derrame cerebral pueden mejorar visión con la música

Escuchar su música favorita puede salvar la visión a pacientes que han sufrido derrames cerebrales, según indica un estudio en el Reino Unido.


El estudio evidenció que la visión de estos pacientes mejoró mucho más cuando escuchaban las canciones que más les gusta, lo cual no sucedió con aquellos que escuchaban música que no era de su agrado o que permanecieron en ambientes en silencio.
 
El estudio, realizado en el Imperial College London y publicado por esta institución, mostró que los pacientes con derrame cerebral  que habían perdido la mitad de su visión identificaron formas y luces de forma mucho mejor cuando escuchaban sus canciones favoritas.

El neurocientífico David Soto explica que el “efecto emocional positivo” podría causar una mejor neurotransmisión cerebral, además de mejorar el estado de conciencia o alerta.

En las pruebas realizadas los pacientes escogieron música de su preferencia diversa, de Kenny Rogers, Frank Sinatra o de una banda de rock country. Lo importante era que la música fuese de su gusto.

Las tareas que se les indicó realizar comprendían acciones como presionar un botón a ver aparecer una luz roja. Cuando escuchaban su música favorita acertaban en un 65% de los casos, contra sólo el 15% en aquellos que no escuchaban sus melodías preferidas.

Para el doctor Soto, hacer felices a los pacientes podría ser la clave para mejorar su visión.

Este estudio fue financiado por el British Academy, Biotechnology and Biological Sciences Research Council, Economic and Social Research Council, Medical Research Council and Stroke Association.

Cada año miles de personas sufren de un derrame cerebral y se estima que un 60% de ellos sufre daño en la visión.