La incidencia del cáncer en la tercera edad es por lo menos 10 veces mayor que en las personas jóvenes ya que el incremento de los años es un factor de riesgo importante en la aparición de tumores malignos, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Sabemos por ejemplo que la ocurrencia de cáncer en nuestro país es de 154 casos por cada 100 mil peruanos sanos, en Lima Metropolitana es de 216 por 100 mil limeños, siendo la del grupo entre 40 y 44 años de 163 por 100 mil, si se compara con los mayores de 85 años que es de 3,233 por 100 mil o sea 20 veces mayor”, agregó.

Entonces con el aumento en la expectativa de vida, se espera que más personas sufrirán de cáncer, debido, entre otras cosas, a un periodo de mayor exposición a numerosos cancerígenos ambientales, como el tabaco, alcohol, comida chatarra, asbesto, plásticos, luz ultravioleta, terapia de reemplazo hormonal, infecciones, etc.

En cuanto a las estadísticas, indicó que en el Perú se estima que fallecen alrededor de 15 mil personas anualmente debido al cáncer, representando el 19% del total de los decesos, siendo las neoplasias malignas más frecuentes: el cáncer de estómago, cuello uterino, próstata y de mama.

Sobre los síntomas y/o signos, no presentan ninguno, o sea son asintomáticos al inicio de la enfermedad, sin embargo, cuando progresa son variados y pueden ser: pérdida de peso inexplicable, úlceras o heridas que no cicatrizan, sangre en orina o heces, problemas para orinar, cambios en los hábitos intestinales, dificultad en ingerir alimentos, tos o ronquera persistente, sudores nocturnos, tinte amarillento de la piel, modificaciones notorias en lunares, entre otros. En las mujeres, se deben añadir tumoraciones mamarias y sangrado o secreción vaginal anormal.

En ese sentido, el Dr. Mauricio León, mencionó que entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran la falta de cultura de prevención y de estilos de vida saludable, que traen consigo retraso en el diagnóstico, lo que disminuye las posibilidades de curación, aumentando costos y tiempo en los tratamientos afectando la calidad de vida del paciente y de su entorno.

Cabe mencionar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), celebran el 4 de

febrero de cada año el “Día Mundial contra el Cáncer”, con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para mejorar la prevención y control de esta enfermedad.